RELATO Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA TRANSFORMACIÒN EN LA PRACTICA EDUCATIVA EN LIMPIO

Páginas: 16 (3817 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015
RELATO Y ANALISIS DE LA EXPERIENCIA DE LA TRANSFORMACIÒN EN LA PRACTICA EDUCATIVA

Mi nombre es Roció Borja Tello, soy maestra del Unidad Educativa Federico Demmer, del grado 5to de primaria; este establecimiento se encuentra en la región amazónica al Noreste de la Ciudad de Riberalta; en el barrio las palmeras correspondiente al Distrito número 4.
Tengo que aclarar cómo fue que elegimos nuestratemática para sistematizarla en todo este proceso educativo.
Tengo que decirles que esto nace como iniciativa del grupo de PROFOCOM, mismo que corresponde al plan de estudio del nivel primario “Comunitario Vocacional” exigido por la nueva ley de Educación Avelino Siñani y Elizardo Pérez la 070.
Por supuesto que para lograr el objetivo del proyecto se tiene que tener en cuenta la población a quienva dirigida, así como el clima y su cultura.
Se eligió esta temática, ya que a través del mismo podemos poner de manifiesto la integración de los diferentes campos y áreas a realizar. Es importante porque a partir de ello trabajaremos contenidos y ejes articuladores aprovechando todo lo que nos da la madre tierra para realizar la producción de conocimientos que coadyuvan al aprendizaje denuestros estudiantes en su vida cotidiana.
Y a partir de lluvia de ideas de todos los integrantes del grupo decidimos buscar una experiencia que haga referencia la implementación del Nuevo Modelo Educativo y que responda al objetivo de la Ley 070 Avelino Siñani y Elizardo Pérez.
Como la ley rescata en uno de sus artículos los saberes y conocimientos propios heredados por nuestros ancestros señalando através del currículo regionalizado que tiene como finalidad recuperar y fortalecer los valores y los principios para vivir en armonía y equilibrio con la naturaleza y la madre tierra, recuperar y fortalecer procesos pedagógicos basados en principios y valores, promoviendo así la identidad cultural, formas propias de producción y convivencia armónica.
Fortalecer la identidad y pertenencia de los ylas estudiantes inculcando los valores de la familia en la comunidad. Como maestra del 5to de primaria cuento con dinámicas de trabajo y exigencias propias de mi labor como docente, teniendo en cuenta la nueva curricula educativa dentro del proceso enseñanza aprendizaje de los educandos, utilizando siempre la planificación como guía educativa que desarrolla de manera protagónico la transformaciónde la realidad educativa en la involucra al maestro junto con sus estudiantes siendo parte indispensable en la vida de la comunidad en su conjunto.
Por todo esto ya dicho con anterioridad es que me atrevo a narrar los aspectos de mayor relevancia del proceso educativo comunitario. Cuando empezamos la recuperación de saberes y conocimiento: En la elaboración del proyecto socio comunitarioproductivo participaron los siguientes actores: La Señora Directora Zuleide Rojas, el cuerpo de profesores, la directiva de la Unidad Educativa, padres de familia, el presidente del barrio Palmera y los estudiantes, con la colaboración del ingeniero Hernán Saucedo Furoy como invitado.
La Actitud relevante de los estudiantes fue un aspecto bastante importante e interesante para mi persona como docente,puesto que la mayoría se mostraron entusiasmados en que sus padres formen parte de nuestro proyecto haciendo énfasis en la unión familiar y la convivencia con la comunidad en la cual se encuentra situada la unidad educativa.
A medida que fui explicando para que ellos fueran tomándole el gusto de trabajar en el plan que les propuse, lo encontraron que era algo novedoso y mostraron interés enconocer más sobre la arborización y ornamentación de la comunidad. Por otro lado algunos estudiantes tenían la reacción de no importarles mucho, pienso que debido a las nuevas tecnologías, tal vez les parecía una pérdida de tiempo, otros simplemente se dejaban llevar por lo que yo sugería como toda lección que se da a diario.
Por otra parte empezamos a darles a conocer sobre el proyecto socio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN COLECTIVA DE LA EXPERIENCIA DETRANSFORMACIÓN DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS
  • La meipe ante la transformación de la práctica educativa
  • Análisis De La Experiencia Personal En El Sistema Educativo
  • analisis de la practica educativa de los docentes
  • “La práctica educativa. unidades de análisis"
  • La Practica Educativa Unidades De Análisis
  • analisis de la practica educativa
  • Analisis de la practica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS