Reformas liberales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Sebastián Reyes
11ª
Relacion destino manifiesto, política del gran garrote, diplomacia del dólar – imperialismo y dependencia económica en América latina.
Alrededor de los siglos XIX y XXEstados Unidos se caracterizó por tener una de las más fuertes y consolidadas economías del mundo así como gran poderío político también. Ningún otro país de América latina era capaz de adquirir unaeconomía de ese tipo, por lo que EEUU se diferenciaba notablemente de los demás en este ámbito. Así Estados Unidos empieza a expandir su economía por América latina para poco a poco ejercer un dominiomás marcado sobre los países latinoamericanos. Para ello implementó diferentes métodos que se veían de alguna manera inofensivos para dichos países pero que realmente contaban con otro tipo deobjetivo de fondo. Uno de esos métodos utilizados fue el imperialismo, tomando ventaja de sus grandes capacidades económicos y ante la incapacidad de débiles naciones como las latinoamericanas de hacer algopara evitarlo. Esto lo llevó a cabo por medio del destino manifiesto, en la que como su nombre lo indica, EEUU argumentaba que sin duda alguna su destino no era otro más que expandirse. De estamanera, usó el destino manifiesto como pretexto de las diferentes actividades que realizaba relacionadas con el imperialismo, como apoderarse de tierras latinoamericanas o empezar a extraer recursos, ytodas las diferentes actividades que realizó para fortalecer aún más su economía. Asimismo, se puede ver reflejado allí el imperialismo ya que una de las maneras en las que EEUU aplicó el destinomanifiesto fue invirtiendo capital en los diferentes proyectos económicos necesarios en América Latina como empresas, industrias.etc. Quedando esta ultima atada de alguna forma a USA con l deuda generada porel prestamos para tales proyectos.
Otro de los métodos empleados por USA para expandirse económicamente, fue la política del gran Garrote. A través de esta, que se presentó durante el gobierno de...
tracking img