Reformas migratorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLAN
ASIGNATURA: ESTADOS UNIDOS
PROFESOR: JUAN ABEL FRANCO
GRUPO: 1551
ALUMNOS: MARTINEZ CHAPARRO CARLOS EDUARDO
TAPIA MARTINEZ ARTURO
MARTIN NARVAES LUIS ANTONIO
TRABAJO FINAL:
REFORMAS MIGRATORIAS 1945-2009




Introducción

Este trabajo se ha realizado con la intención, no solo de recordar laépoca en que los mexicanos fueron aceptados y de un día a otro los rechazaron en el país vecino Estados Unidos sin “prejuicios”, hemos realizado un trabajo más analítico abarcando desde la anexión de Texas, California y Nuevo México al territorio americano entonces hablamos de 1848 hasta hoy en día con el presidente Barack Obama y la reforma migratoria que aun está en proceso.

Analizaremos el cazotal vez más conocido que se da en la segunda guerra mundial cuando los Estados Unidos piden que mexicanos entren al país para hacerse cargo de la cuestión agrícola ganadera etc. Distintas tareas que el país americano necesitaba ya que este se encontraba en el conflicto mundial, la segunda guerra mundial; la falta de mano de obra que en ese momento no tenía una gran demanda en lugares claves parael crecimiento económico del país, por ello solicito la ayuda de mexicanos nombrando a este hecho el proyecto bracero que como hicimos mención es la adquisición de
Mano de obra mexicana en los Estados Unidos pero por una vía legal ya que a estos mexicanos se les dio papeles documentación que les daba la estabilidad en ese país pero veremos qué pasa cuando los mismos americanos comienzanquejarse que extranjeros se hacen de dinero que a muchos americanos les hace falta.

Mencionaremos cuando se fusiono la “cultura” mexicana con la americana los distintos grupos sociales que surgieron en donde habitaban, que aportaban para la economía y política del país si estos grupos gozaban de los mismos privilegios que los nativos etc.

El presente ensayo está basado en fuentes electrónicas comodocumentos es necesario manejar las fuentes electrónicas para así estar bien documentado sobre lo que se dice en estos momentos sobre este tema y que será tan mencionado en los años siguientes para ver si la reforma migratoria se aprueba o no esto aun quedara e incógnita.

Perspectiva histórica de la migración mexicana hacia los Estado Unidos

La historia de la migración mexicana hacia losEstados Unidos es una de las más añejas y prolongadas del mundo. Abarca una temporalidad de más de un siglo a lo largo del cual se establecen distintos periodos. A pesar de que cada etapa o fase presenta particularidades específicas, existen generalidades que las homogenizan, entre las cuales sobresale principalmente la oferta y la demanda de mano de obra mexicana en el otro lado de la frontera,lo que ha determinado la entrada y salida de migrantes mexicanos.
Los comienzos de la historia de los flujos migratorios de mexicanos a la Unión Americana se encuentran en la guerra de 1846, que al concluir en el año de 1848, con la firma del tratado Guadalupe-Hidalgo, dejaba como parte de los Estados Unidos los territorios de California y Nuevo México. La ocupación de los territorios posicionabaen calidad de inmigrantes a miles de familias mexicanas.
La delimitación formal de la frontera México-estadounidense en el año de 1853, inauguraría lo que podríamos considerar desplazamientos migratorios trasnacionales. Aunque la incomunicación propia de aquellos territorios hacía complicados los movimientos hacia México, se desarrolló un ligero tránsito, principalmente de personas de origenmexicano. Algunas familias de raíces mexicanas, aunque esporádicamente, transitaban a través de la frontera, ya sea por motivaciones familiares o económicas. En los años inmediatos a la pérdida de los territorios y la fijación de la frontera, cruzaban la línea sin mayores dificultades desde ambos lados, delincuentes, fugitivos de la ley, comerciantes, exiliados políticos, así como grupos indígenas...
tracking img