La prostata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (946 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Próstata.
Es una glándula con forma de almendra que rodea el cuello de la vejiga urinaria. En jóvenes sanos, tiene una longitud de 3,8 cm y pesa aproximadamente 19 gr, pero por supuesto no es asíal principio. En los chicos la próstata es pequeña y rudimentaria, pero al alcanzar la pubertad, el cerebro y la hipófisis estimulan a los testículos para que empiecen a producir testosterona, lahormona masculina. En consecuencia la próstata aumenta de tamaño influida por la testosterona. Así mismo contiene su propia enzima especial, 5 – alfa – reductasa, que convierte la testosterona endihidrotestosterona (DHT), el andrógeno que ejerce el mayor efecto en la próstata.
La próstata es un órgano reproductor, ya que segrega un líquido que se mezcla con el semen en el momento de la eyaculación.Las vesículas seminales aportan aproximadamente el 60% del eyaculado, incluidos los espermatozoides, la contribución prostática es de alrededor del 20%. Las secreciones prostáticas contienen calcio,potasio, zinc u ácido cítrico. El líquido transparente e incoloro también integra varias enzimas, como la famosa proteína denominada antígeno prostático específico, que licúa el semen, de forma quelos espermatozoides puedan avanzar hasta su objetivo.
La próstata es un órgano complejo que consta de tres tipos de tejido. Las células glandulares sintetizan y segregan los diversos ingredientes dellíquido prostático. Las células musculares se contraen en el momento de la eyaculación, impulsando el líquido para que se mezcle con el semen. Las células estromáticas son las que brindan un apoyoestructural a la glándula.
También contiene células nerviosas, que indican a los músculos cuando contraerse para empezar a actuar en el mismo instante que los demás grupos musculares que intervienen en laeyaculación.
Las células prostáticas se ubican en cuatro zonas principales, de las cuales dos son principalmente importantes en la aparición de enfermedades. La zona de transición, que rodea la...
tracking img