[pic]

 "La mujer de la nueva sociedad será plenamente independiente

en lo social y lo económico, no estará sometida lo más mínimo

a ninguna dominación ni explotación,

se enfrentará al hombre como persona libre, igual y dueña de su destino".

AugustBebel

La mujer en el siglo XIX

La mujer en el siglo XIX ocupaba un papel secundario, siempre detrásdel hombre. La sociedad era muy católica y la Iglesia defendía que el papel de la mujer era el de una esposa obediente y ama de casa al cuidado y servicio de su familia, y sólo el hombre se tenía que dedicar a las cosas importantes. Ni siquiera las leyes eran igual para hombre que para las mujeres, a las que por el mismo delito se las juzgaba más duramente.

El 70% de las mujeres eran analfabetas, especialmente en las clases medias y bajas. La sociedad no veía bien que las mujeresse instruyeran a menos que lo hicieran en tareas propias de su sexo, es decir quehaceres domésticos.

Muy pocas mujeres lograron asistir a las universidades, hasta 1919 no tenían derecho a ir a la universidad, la primera que pudo hacerlo fue Concepción Arenal (abogada) , pero tenía que ir vestida de hombre y sólo como oyente, sin participar en la clase.

Emilia Pardo Bazán (escritora) fue la primera catedrática de literatura en la universidad de Madrid, sólo tenía un alumno en su clase,nadie quería que en la universidad le diera clase una mujer.

Durante el siglo XIX, las mujeres sólo pudieron trabajar como maestras, porteras o enfermeras, carreras consideradas entonces como poco prestigiosas y propias del sexo femenino.

En España el feminismo (lucha por la igualdad entre hombres y mujeres) fue menor y llegó más tarde que en otros países, hasta el siglo XX no hubo un verdadero movimiento de igualdad de la mujer, y éste se centró más en el derecho a la educación y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La mujer en el siglo xix. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Siglo-Xix/349373.html

MLA

"La mujer en el siglo xix" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Siglo-Xix/349373.html>.

MLA 7

"La mujer en el siglo xix." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Siglo-Xix/349373.html>.

CHICAGO

"La mujer en el siglo xix." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mujer-En-El-Siglo-Xix/349373.html.