Reformas venezolanas

Páginas: 29 (7107 palabras) Publicado: 26 de junio de 2011
Introducción
El objetivo principal de este trabajo es proporcionar un análisis completo y conciso de una experiencia limitada pero reveladora de Venezuela con la reforma orientada al mercado. Dedicamos la mayor parte de nuestros esfuerzos al estudio de El Gran Viraje, una ambiciosa agenda de reformas macroeconómicas y estructurales, encabezado por el presidente Carlos Andrés Pérez durante susegunda presidencia (1989-1993). El intento de reforma de otros incluidos en nuestro estudio es la Agenda Venezuela. La segunda razón es que la experiencia de Venezuela con la reforma no ha sido analizada casi tan bien como la de otros países de América Latina. Se presentan y discuten la validez de una serie de hipótesis acerca de lo que consideramos como variables explicativas más próxima de lacrisis, el proceso de reforma, y sus consecuencias.

Hemos estructurado el documento en tres capítulos. También ofrecemos algunas respuestas a las tres preguntas principales de este proyecto desea abordar: 1) lo que motivó el ejecutivo en el poder para llevar a cabo reformas orientadas al mercado, 2) cómo, en términos de velocidad y el contenido, fueron las reformas planificadas y llevadas a cabo;y 3) qué tan bien se realizan los programas de reforma. En el capítulo 3 se resumen los resultados y concluir con algunas reflexiones sobre las lecciones aprendidas de la experiencia venezolana. Con el cambio del siglo XX, Venezuela sigue siendo uno de los países más atrasados de América Latina. La consolidación de una autoridad central no se produjo hasta principios de 1900 los servicios. Aunqueno siempre de manera prudente, el crecimiento del gasto público durante el período 1920-1970 permitido a Venezuela para convertirse en uno de los de mejor desempeño económico y social en América Latina y el mundo.

Además, tras el derrocamiento de su último dictador en 1958, el país se convirtió en un modelo de una democracia estable en una región marcada por violaciones de los derechosciviles y políticos. Crucial para la estabilidad mencionados después de 1958 fue el Pacto de Punto Fijo, un acuerdo entre los tres principales partidos políticos a la hora de respetar los resultados electorales, construir gobiernos de coalición y perseguir los objetivos generales de desarrollo en el marco de propiedad privada. Este económico, político y social "milagro", sin embargo, empezó adesmoronarse a finales de 1970 (ver Figura 1), y las causas de dicha reversión drástica de la fortuna siguen siendo objeto de acalorados debates. El presidente Pérez asumió el cargo 02 de febrero 1989. La fuerte política anti cíclica seguida por su antecesor durante los últimos tres años de su mandato trajo buenos resultados económicos en términos de producción y el empleo, pero las cifras financierassubyacentes rendimiento, reveló desequilibrios considerables creciendo a un ritmo alarmante.

Sorprendentemente, sin embargo, la administración saliente se enfrentó a una situación relativamente imperturbable en el frente político. Fue el gobierno de la mayoría de los partidos centrada en la historia de la nación. La administración tuvo una relación muy estrecha con la oficina sindical de supartido, el gobierno terminó con una calificación favorable del 37%, la más alta de cualquier gobierno en el último año de su mandato.

3. Descripción de los 1989 y 1996 los programas de reforma
El Gran Viraje (1989-1993)

El 4 de diciembre de 1988, Carlos Andrés Pérez asumió la presidencia de Venezuela por segunda vez con el 52,76 por ciento del voto popular. El nuevo presidente, sin embargo, nogozó de una mayoría en el Congreso. Acción Democrática (AD) obtuvo 97 escaños en la Cámara y 24 escaños en el Senado (48.3 y 46.2 por ciento del total de escaños, respectivamente). Lo más importante, el establecimiento de AD apoyaron su candidatura a regañadientes. La campaña de Pérez se basó en la promesa de un retorno a tiempos mejores, y los de la Gran Venezuela en particular.

En su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • reforma del estado venezolano
  • REforma CC Venezolano
  • REFORMA DEL CÓDIGO CIVIL VENEZOLANO
  • Ensayo Legistacion Fiscal Venezolana Reformas
  • PROPUESTA DE REFORMA DEL CODIGO DE COMERCIO VENEZOLANO
  • El estado venezolano y la reforma del estado
  • Reforma del estado venezolano
  • Obsepenal venezolano a la propuesta de reforma del codigo penalrvaciones del foro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS