Reformas a La Ley Laboral

Páginas: 26 (6358 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Perfildelictuiso del violador

Según el Dr. Juan Carlos ROMI. Profesor titular int. de la Cátedra de Psiquiatría y Salud Mental (Argentina):
Perfil del delincuente sexual
En la observación de delincuentes sexuales vemos que el 80 al 90% no presentan signos de alienación, es decir son jurídicamente imputables. De ellos, a un 30% no se le detectan groseros trastornos psicopatológicos de lapersonalidad y su conducta sexual social aparente presenta visos de adecuación. El resto de este grupo (el otro 70%) está compuesto por individuos con trastornos de la personalidad (con o sin perturbaciones sexuales manifiestas —disfunciones y/o parafilias o desviaciones—), psicópatas antisociales y/o sexópatas.
El grupo minoritario (10 al 20%) está compuesto por individuos que presentan gravesproblemas de personalidad de características psicóticas alienantes, en su gran mayoría jurídicamente inimputables.
Por lo tanto la asociación tradicional de correlacionar necesariamente delito sexual y psicopatía debe ser desacreditada. La psicopatía exige impulsividad, falta de remordimiento por lo realizado, incapacidad de vínculos afectivos reales, agresividad, dificultad para aprender con laexperiencia, etcétera, y muchos de los delincuentes sexuales no pueden ser descriptos de este modo.
La creencia por ejemplo de que el violador actúa impelido por fuertes deseos sexuales se ha visto desacreditada en la actualidad, al menos como explicación genérica.
Otro tanto ocurre con la aseveración consistente en calificar a los agresores sexuales como enfermos mentales. La ausencia de enfermedadmental, sobre todo en los violadores, es habitual, y por lo general lo que se observa son individuos con conductas aprendidas en el marco de una socialización deficiente.
Debemos distinguir el desviado sexual (parafílico) del delincuente sexual (transgresor de normas jurídicas). Así por ejemplo un exhibicionista puede ser un delincuente y un parafílico; un masoquista puede ser un parafílico y noser un delincuente; un proxeneta puede ser un delincuente y no un parafílico; un sádico puede ser un parafílico y puede ser o no un delincuente, etcétera.
Descripción de los delitos sexuales de frecuente observación
Violación
Está contemplada en el art. 119 del Código Penal. Se la define como el acceso carnal (penetración peneana) realizado a una persona de uno u otro sexo sin consentimientoválido del sujeto que la sufre, en circunstancias en que la víctima fuera menor de 12 años, se hallare privada de razón (alienada), de sentido (inconsciente), o por enfermedad o por cualquier otra causa no pudiera resistir o cuando se usare de la fuerza o la intimidación.
Nos interesa fundamentalmente el perfil de personalidad del violador.
Se puede observar con cierta frecuencia que el perfil depersonalidad del violador no presenta alteraciones psicopatológicas de significación. No obstante, en general el violador es un individuo inestable, inmaduro, proclive a la agresividad frente a la frustración, hostil, reprimido, con baja autoestima, necesitado de afecto, inseguro, temeroso, etcétera. En particular se observa que el violador típico es una personalidad agresiva con fuerte componentesádico y con gran hostilidad consciente o inconsciente hacia la mujer (sentimiento de inseguridad y temor sobre su masculinidad).
Se debe recordar que el violador se diferencia del sádico genuino en que aquel ejerce la violencia para someter a la víctima posesivamente (penetración peneana), a diferencia de éste que puede obtener placer por la violencia ejercida sobre la víctima aunque no medie lapenetración, es decir el objetivo es la violencia, no la penetración.
El violador con trastornos psicopatológicos puede presentar distintas manifestaciones: el psicópata impulsivo o explosivo, el alcohólico, el deficiente mental, el psicótico, así como las formas mixtas y los violadores culturales (culto de la fuerza, el poder y el machismo).
El hecho sexual punible está dado por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Reforma Laboral Ley 789/2002
  • La reforma laboral: la ley abascal
  • REFORMAS LEY LABORAL
  • reforma laboral
  • Reforma Laboral
  • Reforma Laboral
  • REFORMA LABORAL
  • reforma laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS