Reformas

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

Entre las grandes transformaciones experimentadas por la sociedad mexicana en las ultimas décadas están los cambios en las leyes que rigen el campo y la propiedad de la tierra. A lo largo de lahistoria de México, el tema de la propiedad de tierra ha causado guerras y revoluciones.

La constitución de 1917 protegió la propiedad comunitaria de los pueblos indígenas y campesinos bajo la figuradel ejido, que no podía ser vendido. sin embargo, el crecimiento de la población y la falta de apoyo de los gobiernos hicieron que la agricultura tradicional de los ejidos, centrada en la producciónde maíz, entrara en crisis a partir de los años sesenta. En la década de los noventa, el gobierno de Carlos Salinas realizo una reforma en la constitución para permitir que los ejidatarios que así lodecidieran vendieran sus tierras. La idea era que los campesinos que no podían producir eficientemente, por carecer de maquinaria y técnicas modernas, se deshicieran de sus tierras y buscaran trabajoen las ciudades, mientras que los mas eficientes podrían aumentar sus propiedades y su producción


Mejor respuesta - elegida por los votantes

El mejor logro obtenido de la revolución fueel enfrentar y quebrantar el latifundio representado por la hacienda apretando al campesino y lo mantenía sometido al poder del hacendado.
Las Instituciones coloniales, como la Encomienda, laComposición y la Confirmación, propiciaron la concentración de la propiedad de muchas tierras en manos de pocos. Esto iba cada vez más en detrimento de la disponibilidad de parcelas familiares o las de usocomunal como los Ejidos.
El Ejido, es la piedra angular de la concepción reformista agraria Mexicana, constituye una propiedad colectiva, titulada por el núcleo campesino y comprende tierras decultivo, tierras urbanas y tierras propiamente comunales. Con la frustrada intención de recuperar tierras cuya posesión se prohibía a las corporaciones religiosas y civiles, y adjudicarlas entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reforma
  • Reformas
  • Reformas
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • Reforma
  • la era de la reforma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS