Reforzamiento de al con c

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSITOs ALUMINIO-NANOTUBOS DE CARBONO

R. Pérez-Bustamante1, I. Estrada-Guel1, W. Antúnez-Flores1, M. Miki-Yoshida1,
J.I.Barajas-Villareal2, E. Torres-Moye1, A. Hernández-Gutierrez1, D.C. Mendoza-Ruiz1, R. Martínez-Sánchez1

1Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Miguel de Cervantes No.120, C.P. 31109, Chihuahua, Chih., México.

2Universidad Autónoma de San LuisPotosí (UASLP), FCA, Madero No. 849, Col. Centro, C.P. 78000, San Luis Potosí, S.L.P., México

Abstract

Novel Al-based nanocomposites reinforced with multi-walled carbon nanotubes were produced by mechanical milling followed by pressure-less sintering at 823 K under vacuum. The mechanical properties of sintered nanocomposites specimens were evaluated by a tensile test. The yield stress (σy) and themaximum strength (σmax) obtained were considerably higher than those reported in the literature for pure Al prepared by the same route. The values for σy and σmax increase as the volume fraction of multi-walled carbon nanotubes increases. The concentration of carbon nanotubes have an important effect on the mechanical properties of the nanocomposite.

Resumen

Nanotubos de carbono (NTC)fueron dispersados en una matriz de Aluminio con el objetivo de lograr un nuevo compósito. El proceso se llevo a cabo mediante molienda mecánica, presión isostatica para compactación en frió y extrusión en caliente a 723 K. Las técnicas de caracterización utilizadas fueron: Difracción de Rayos X (DRX), Microscopia Electrónica de barrido (MEB), y Calorimetría Diferencia de Barrido (DSC) con elpropósito de medir el punto de fusión.. Sus propiedades mecánicas fueron medidas mediante el ensayo de tensión y se determinó que los valores de σy y σmax son considerablemente más altos a aquellos reportados en la literatura. La concentración de NTC tiene un efecto importante en el incremento de σy y σmax .

Reforzamiento del ALUMINIO con Partículas de Carbono

M. I. Flores-Zamora1,2, I.Estrada-Guel1, M. Miki-Yoshida1,
, R. Martínez-Sánchez1 J. Castañeda-Ávila1,2.

1Centro de Investigación en Materiales Avanzados (CIMAV), Miguel de Cervantes No.120, C.P. 31109, Chihuahua, Chih., México.

2Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), FING, Nuevo Campus Universitario, C.P. 31160, Chihuahua, Chih., México.

Introducción

En la actualidad el aluminio cuanta con una amplia área deaplicaciones. La industria aeroespacial, automotriz y eléctrica son el campo de aplicación más común debido a que el aluminio presenta ligereza, resistencia así como buena conductividad eléctrica que le permite al Aluminio y a sus aleaciones su aplicación. El reforzamiento de la matriz de aluminio esta cobrando mayor interés debido a que se están obteniendo propiedades muy interesantes.

ElAluminio-Reforzado presenta baja densidad y buenas propiedades mecánicas, los que nos permite la fabricación de un nuevo compósito que posea las mejores propiedades de ambas partes [1]. Como la molienda mecánica nos brida la oportunidad de mezclar fases en estado solidó, este es un camino excelente para llegar a lograr la dispersión de partículas de grafito en la matriz del Aluminio, logrando de esta maneraobtener un compósito con la misma densidad que presenta el Aluminio puro.

Trabajos anteriores se ha demostrado que el efecto del tiempo de molienda tiene un papel fundamental sobre las propiedades mecánicas que presenta, ya que al incrementar el tiempo de molienda como consecuencia también se han incrementado los valores del esfuerzo de cedencia y esfuerzo máximo un material. En este estudioademás de las propiedades mecánicas también se han investigado las propiedades térmicas con el propósito de determinar el punto de fusión de este nuevo compósito.

Desarrollo experimental.

Varias concentraciones de NTC fueron mezcladas con Aluminio (99% puro) para producir compositos con diferentes concentraciones que van de 0.25% en peso, hasta un 2% en peso, en incrementos de 0.25%,...
tracking img