Refraccion del sonido en la atmosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1690 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRACCION DEL SONIDO EN LA ATMOSFERA
Propagación del sonido
El sonido se propaga en el aire en forma de ondas sonoras, que se desplazan a través de sólidos, líquidos y gases. El sonido se mueve a mayor velocidad en líquidos y sólidos más que en gases, siendo mejor captado en los líquidos porque las moléculas se encuentran muy unidas. De este modo, la velocidad del sonido depende de la densidaddel medio en que se propaga, a mayor densidad menor velocidad y a menor densidad mayor velocidad.
En el espacio sideral no se propaga el sonido, porque no hay atmósfera, no existe medio para propagarse, es como el vacío. El vacío ocurre cuando se saca todo el aire de un sitio cerrado, al dejarlo sin materia, en él no se propaga el sonido porque las ondas no tienen medio para propagarse.
Sinembargo, el sonido avanza en línea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. En la propagación real del sonido en la atmósfera, los cambios de propiedades físicas del aire como la temperatura, presión o humedad producen la amortiguación y dispersión de las ondas sonoras, pues igual que la luz, el sonido está sometido a la refracción, es decir, la desviación de las ondas de sonido desu trayectoria original, se dispersa. Es por esa razón que al producirse un choque entre nubes, se ve el relámpago primero, pues la velocidad de la luz es mayor, mientras que el trueno se escucha después de acuerdo a las características de la atmósfera. Durante las tormentas, se ven los rayos y se sienten los truenos, pero lo primero que se observa es el rayo, minutos después se oye el trueno. Elsonido también se ve afectado por la reflexión, el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Las ondas del sonido chocan con una superficie y rebota, el eco es consecuencia de esto.
Refracción, reflexión e interferencias
El sonido avanza en línea recta cuando se desplaza en un medio de densidad uniforme. Sin embargo, igual que la luz, el sonido está sometido a la refracción, esdecir, la desviación de las ondas de sonido de su trayectoria original. En las regiones polares, por ejemplo, donde el aire situado cerca del suelo es más frío que el de las capas más altas, una onda de sonido ascendente que entra en la región más caliente, donde el sonido avanza a más velocidad, se desvía hacia abajo por la refracción. La excelente recepción del sonido a favor del viento y la malarecepción en contra del viento también se deben a la refracción. La velocidad del aire suele ser mayor en las alturas que cerca del suelo; una onda de sonido ascendente que avanza a favor del viento se desvía hacia el suelo, mientras que una onda similar que se mueve en contra del viento se desvía hacia arriba, por encima de la persona que escucha.
El sonido también se ve afectado por la reflexión,y cumple la ley fundamental de que el ángulo de incidencia es igual al ángulo de reflexión. Un eco es el resultado de la reflexión del sonido. El sonar se basa en la reflexión de los sonidos propagados en agua. Una bocina es un tubo cónico que forma un haz de ondas de sonido reflejando algunos de los rayos divergentes en los lados del tubo. Un tubo similar puede recoger ondas de sonido si sedirige el extremo ancho hacia la fuente de sonido.
El sonido también experimenta difracción e interferencia. Si el sonido de una única fuente llega a un oyente por dos trayectorias diferentes —por ejemplo, una directa y otra reflejada—, los dos sonidos pueden reforzarse; sin embargo, si no están en fase pueden interferir de forma que el sonido resultante sea menos intenso que el sonido directo sinreflexión. Las trayectorias de interferencia son distintas para sonidos de diferentes frecuencias, con lo que la interferencia produce distorsión en sonidos complejos. Dos sonidos de distintas frecuencias pueden combinarse para producir un tercer sonido cuya frecuencia es igual a la suma o diferencia de las dos frecuencias originales.

Intensidad
La distancia a la que se puede oír un sonido...
tracking img