Refrigerantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REFRIGERACION & AIRE ACONDICIONADO
REFRIGERACION & AIRE ACONDICIONADO

TECNICO UNIVERSITARIO EN REFRIGERACION Y AIRE ACONDICIONADO
LABORATORIO REFRIGERACION & AIRE ACONDICIONADO

REFRIGERANTES


Nombre:


GUATEMALA, JUEVES 17 DE FEBRERO DEL AÑO 2011







OBJETIVOS



* Conocer las diferentes propiedades termodinámicas, físicas y químicasde los refrigerantes de uso común en los sistemas de refrigeración & aire acondicionado.
* Conocer la nomenclatura utilizada para la definir el nombre de los diferentes refrigerantes comerciales actualmente en uso.
* Tener el conocimiento de los diferentes elementos y compuestos que se encuentran presentes en los diferentes refrigerantes comerciales.
* Obtener la conciencia deluso de refrigerante con bajos potenciales dañinos al medio ambiente específicamente para la capa de ozono




















REFRIGERANTES

E
l fluido utilizado para los intercambios de energía en los sistemas de refrigeración o de bombas de calor de denomina refrigerante. Por lo general el refrigerante absorbe calor mientras cambia de fase (Delíquido a gas) en el evaporador; a continuación se comprime aumentando con esto su temperatura y presión; después pasa al condensador, en donde transfiere su energía directamente a la atmosfera o a un medio que se pretende calentar. Un refrigerante es apropiado para determinadas aplicaciones si tiene ciertas propiedades termodinámicas, físicas y químicas y si satisface ciertos requerimientos deseguridad. La importancia relativa de cada una de estas características varía de una aplicación a otra, y no existe un refrigerante que pueda considerarse como ideal para todas las aplicaciones.

De manera general un refrigerante es una sustancia que actúa como agente de enfriamiento absorbiendo calor de otro cuerpo o sustancia y es un fluido vital en cualquier sistema de enfriamiento mecánico.BREVE HISTORIA DE LOS REFRIGERANTES

El agua fue el primer refrigerante El uso histórico y fundamental del hielo, ha sido reconocido en una unidad de refrigeración: la tonelada de refrigeración, la cual se define como la cantidad de calor que se requiere para fundir dos mil libras de hielo en 24 horas.
1600 - Se encontró que una mezcla de nieve y sal, bajaba la temperatura del agua losuficiente para congelarla.
1775 - Un profesor de la Universidad de Edimburgo, utilizó una bomba de aire para reducir la presión y bajar la temperatura de ebullición del agua.
1810 - Sir John Leslie, en Escocia, utilizó ácido sulfúrico para absorber vapor de agua y ayudar a mantener una baja presión baja.
1834 - La primera máquina refrigeradora práctica que usaba el ciclo de refrigeración, fueconstruida por Jacob Perkins, en Londres, utilizando éter como refrigerante.
1845 - Se usó la expansión de aire comprimido para congelar agua.
1850 - Se desarrolló una máquina de absorción práctica y pequeña por E. Carré, utilizando agua y ácido sulfúrico.
1857 - James Harrison aplicó con éxito la máquina de Perkins para producir refrigeración en cervecerías, y para enfriar carne y productosperecederos, usando éter como refrigerante.
1859 - Ferdinard Carré construyó un sistema de absorción con amoníaco y agua.
1869 - Por estas fechas ya había en existencia varias plantas de hielo.
1873 - El Dr. Carl Linde introdujo el compresor de vapor de amoníaco.
1876 - Raoul Pictet construyó un compresor de bióxido de azufre.
1876 - Para embarcar carne de Argentina a Francia, se utilizó éter demetilo.
1877 - Se iniciaron trabajos de desarrollo en maquinaria de refrigeración por aire, lo que condujo a los compresores Bell-Coleman.
1880/1890 - Se utilizaban exitosamente varios refrigerantes diferentes, principalmente el cloruro de metilo y bióxido de carbono.
1890 - Se desarrolló la demanda de unidades pequeñas para uso doméstico y comercial.
1900 - Apareció el motor eléctrico....
tracking img