Refuerzo y castigo

2.- Reforzamiento y Castigo

Objetivos

Conocer a que hacemos referencia con los términos refuerzo y castigo

• Analizar las tipos de reforzadores y castigos más frecuentes.
• Conocer y evaluar la eficacia de los distintos programas de reforzamiento.

Contenidos

1. ¿Qué es un refuerzo?. Tipos de refuerzo.
2. Programas de refuerzo.
3. ¿Qué es un castigo?. Tiposde castigo.

1. ¿qué es un refuerzo? Tipos de refuerzo

Un estímulo es un reforzador cuando su presentación o desaparición aumenta la probabilidad de una respuesta.

1. Reforzador positivo: todo estímulo que sumado a una situación aumenta o fortalece la probabilidad de una respuesta operante. Ej: comida, contacto sexual, etc.
2. Reforzador negativo:todo estímulo que, si se elimina de una situación, aumenta o fortalece la probabilidad de una respuesta operante. Ej: ruidos fuerte, calor o frío excesivo, choque eléctrico, etc.

Para saber que estímulos van a ser reforzantes para el individuo podemos utilizar el principio de Premack se basa en dos procesos:

- En un entorno donde no existen restricciones para que el sujeto realicevarias actividades cuantas veces quiera, éste puede dedicar a cada una de las actividades un tiempo diferente (distribución del tiempo invertido para realizar cada una de las actividades). El porcentaje de tiempo que cada sujeto dedique a una actividad dada refleja la probabilidad de esa actividad y por consecuencia su grado de preferencia (tasa de ejecución de la actividad en relación a lasopciones disponibles).
- Relación de reforzamiento. Esta relación va a implicar dos conductas, de forma que una de ellas considerada una actividad “preferible” refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida (comer-actividad preferente para un animal refuerza apretar a unapalanca).

De esta forma se pude identificar si una actividad es reforzante si se determina de antemano si su probabilidad es alta en relación a la probabilidad de otras actividades alternativas.

Los reforzadores pueden ser positivos o negativos, en ambos casos se aumenta la probabilidad de la respuesta contingente pero en el primero de ellos la aumentan por su presencia y en el segundo porsu ausencia.

Además existe otra clasificación de los reforzadores en primarios y secundarios:

- Los reforzadores primarios tienen un valor reforzante de carácter innato (comida)
- Los reforzadores secundarios son aquellos que se aprenden. Se trata de un estímulo que en un principio es neutro y adquiere valor reforzante mediante su asociación con un refuerzo primario(dinero-comprar comida). Esta asociación se logra por CC, E neutro (reforzador secundario) – E positivo (reforzador primario)

Una última clasificación que se ha hecho de los refuerzos es según sean de tipo estímulo (se refuerza por la entrega de estímulos) o de tipo respuesta (se utilizan acciones como refuerzo como dar un paseo).

Otro punto a tener en cuenta, es cuando se aplica la consecuencia,cuando cada ocurrencia de la respuesta instrumental es seguida por la consecuencia, se dice que el reforzamiento es continúo, pero sin embargo muy a menudo la consecuencia se dispensa después de la respuesta sólo en algunas ocasiones y se dice que el reforzamiento es parcial.

En estas ocasiones es necesario saber cuando se da el refuerzo y cuando no dando lugar a lo que se llama programa dereforzamiento, en el que se especifican las condiciones o requisitos que deben cumplirse para que una respuesta sea recompensada, determinando la probabilidad de la recompensa en cada momento.

Según el programa de reforzamiento que se utilice va a producir una pauta de actuación concreta y va a afectar sobre la asociabilidad entre la consecuencia y el reforzador. Los tipos de programas más...
tracking img