2.- Reforzamiento y Castigo

Objetivos

Conocer a que hacemos referencia con los términos refuerzo y castigo

• Analizar las tipos de reforzadores y castigos más frecuentes.
• Conocer y evaluar la eficacia de los distintos programas de reforzamiento.Contenidos

1. ¿Qué es un refuerzo?. Tipos de refuerzo.
2. Programas de refuerzo.
3. ¿Qué es un castigo?. Tipos de castigo.

1. ¿qué es un refuerzo? Tipos de refuerzo

Un estímulo es un reforzador cuando su presentación o desaparición aumenta la probabilidad de unarespuesta.

1. Reforzador positivo: todo estímulo que sumado a una situación aumenta o fortalece la probabilidad de una respuesta operante. Ej: comida, contacto sexual, etc.
2. Reforzador negativo: todo estímulo que, si se elimina de una situación,aumenta o fortalece la probabilidad de una respuesta operante. Ej: ruidos fuerte, calor o frío excesivo, choque eléctrico, etc.

Para saber que estímulos van a ser reforzantes para el individuo podemos utilizar el principio de Premack se basa en dos procesos:

- En un entornodonde no existen restricciones para que el sujeto realice varias actividades cuantas veces quiera, éste puede dedicar a cada una de las actividades un tiempo diferente (distribución del tiempo invertido para realizar cada una de las actividades). El porcentaje de tiempo que cadasujeto dedique a una actividad dada refleja la probabilidad de esa actividad y por consecuencia su grado de preferencia (tasa de ejecución de la actividad en relación a las opciones disponibles).
- Relación de reforzamiento. Esta relación va a implicar dos conductas, de forma que unade ellas considerada una actividad “preferible” refuerza la ejecución de una respuesta menos preferente si el acceso a la actividad preferida se hace contingente respecto a la ejecución de la actividad menos preferida (comer-actividad preferente para un animal refuerza apretar a [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Refuerzo y castigo. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-y-Castigo/1443762.html

MLA

"Refuerzo y castigo" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-y-Castigo/1443762.html>.

MLA 7

"Refuerzo y castigo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-y-Castigo/1443762.html>.

CHICAGO

"Refuerzo y castigo." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Refuerzo-y-Castigo/1443762.html.