Refugiados de laos en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refugiados de Laos en el Valle Medio


La difícil adaptación
Como localmente a los sirio-libaneses se los denomina "turcos", los Hmoob giran como "laosianos". Son adscripciones que se hanfijado y que ya nadie se preocupa por chequear. El momento histórico y las condiciones en que han ingresado al país estos grupos inmigrantes/ refugiados, son el "sello" con el cual han de convivir.

LosHmoob ingresaron al país en calidad de refugiados hacia finales de la década del 70 bajo tutela de la ONU. Fueron parte de un contingente de laosianos y vietnamitas que lograron abrir el cerrojo delos campos de refugiados localizados en Tailandia , víctimas de la guerra de Vietnam.
El gobierno militar decidió aceptar a parte de estos refugiados como forma de mejorar su imagen internacional en suflanco más cuestionable: los "derechos humanos".

Tanto vietnamitas como laosianos debieron transitar una adaptación sumamente difícil, dadas las distancias culturales y una forzada inclusión en elmedio rural en el cual la mayoría no tenían antecedentes.
Los Hmoob que arribaran al Valle Medio procedentes del medio rural de las tierras altas de Laos, lograron paulatinamente, pese al shock delcambio, con el tiempo una inserción en la actividad económica agrícola regional como eficientes horticultores.
Los grupos familiares que lograron mantener cohesión interna como grupo económico hoytransitan su incorporación "saludable" en segunda generación, diversificando el radio de inserción en diversas actividades , pero manteniendo su base en el trabajo agrícola que sirve de contención alconjunto.
Los Hmoob son "distantes" de los grupos étnicos de las tierras bajas de Laos, tanto en lo lingüístico, como social y religioso. Los antecedentes que reconocen es haber ingresado a las tierrasaltas de Laos hace unos 400 años. Tienen su raíz más afín a los mongoles, pero lejos también de la poderosa identidad china.

Unas 10 familias ampliadas Hmoob son las que han permanecido en Valle...
tracking img