Revolucion mexicana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3502 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDOS

Objetivos…………………………………………………………………………………………….1
1. LA REVOLUCIÓN MEXICANA……………………………….………………………...….…2
1.1. Definición de la revolución Mexicana……………………………………………………...2
1.2. Historia y evolución de la revolución Mexicana…………………………………………..3
1.2.1. Plan de San Luis y sus repercusiones...……………………………………………....3
1.2.2. Acuerdos de Ciudad Juárez y suscontradicciones……………………………….....3
1.2.3 El gobierno de Madero y sus dificultades……………………………………….……..5
1.2.4. El Plan de Ayala, programa eminentemente agrario y social……………………....6
1.2.5. La Decena Trágica y sus responsables……………………………………….……....6
1.4.6. El Plan de Guadalupe. ………………………………………………..…………….....7
1.3. Causas de la revolución Mexicana ……………………………………………..…..…….9
1.4.Consecuencias de la revolución Mexicana…………………………………….………..11
1.5 Conclusiones………………………………………………………………………………..13
1.6 Cibergrafia…………………………………………………………………………...………14

OBJETIVOS

• Dar a conocer la revolución Mexicana, con el fin de sensibilizar e informar sobre este suceso el cual contribuyó a formar el México contemporáneo.
• Identificar las causas que desencadenaron e influyeron en eldesarrollo de dicha revolución.
• Caracterizar éste suceso desde sus diferentes ámbitos.
• Diferenciar las consecuencias y analizar su recurrencia en el presente.

REVOLUCIÓN MEXICANA

Definición:
La Revolución Mexicana es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de México y principalmente del siglo XX. Con ésta, se dio fin a la larga dictadura porfirista y sepasó a una etapa difícil por la participación de distintas tendencias revolucionarias y sus respectivos líderes, que al tener propósitos y objetivos diferentes unos de otros, lucharon entre sí para favorecer sus intereses. La Revolución iniciada por Madero con el Plan de San Luis, fue provocada por causas de orden político, económico y social.
El propósito inicial era el derrocamiento de PorfirioDíaz de la presidencia de la República. La revolución maderista fue acogida con el consentimiento de grandes sectores de la sociedad mexicana, principalmente por los campesinos, que esperanzados por lo prometido por Madero, se lanzaron a la lucha armada; Villa, Orozco y Zapata, encabezaron esta lucha campesina, pero pronto se dieron cuenta de que el reparto o la restitución de las tierras era lo quemenos importaba a los dirigentes del movimiento.
Tanto Madero como Carranza pensaban que las reformas sociales debían aplazarse, primero estaban la solución a las demandas políticas, más que sociales, lo que originó que primero, los zapatistas se alzaran en armas contra el gobierno maderista al considerarlo como traidor al no restituirles las tierras a las comunidades campesinas. Más tarde,después del triunfo constitucionalista sobre el huertismo, los villistas se rebelarían contra Carranza.

HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA REVOLUCION MÉXICANA

1.2.1 Plan de San Luis y sus repercusiones

La Revolución Mexicana inició con la proclamación del Plan de San Luis, fechado el 5 de octubre de 1910. En este plan, Madero hacía un llamado al pueblo a levantarse en armas para el 20 de noviembredonde:

*Declara nulas las elecciones presidenciales de 1910 por considerarlas fraudulentas.

* Se proclama presidente provisional.

*Consagra el principio de sufragio efectivo, no reelección, así como también promete restituir a los campesinos las tierras que les habían sido arrebatadas.

Pronto se desató el movimiento armado, por toda la República para luchar contra el gobierno porfirista.Ante el avance de la revolución maderista, Porfirio Díaz intentó hacer algunas reformas a la Constitución, pero entrarían en vigor hasta que terminara su periodo presidencial (1916), también el viejo dictador tuvo que reconformar su gabinete por la renuncia de algunos de sus integrantes. La toma de Ciudad Juárez el 10 de mayo de 1911 por Francisco Villay Pascual Orozco fue determinante para...
tracking img