Refundar la escuela. proyecto haití

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto de apoyo a la refundación de la escuela haitiana

Ángel R. Villarini Jusino, Ph. D.
Profesor titular de la Universidad de Puerto Rico
Profesor Honorario de la Universidad Autónoma de Santo Domingo,
República Dominicana
Profesor Honorario de la Universidad del Norte, Colombia
Presidente de la Organización para el Fomento del
Desarrollo del Pensamiento
ofdpint@gmail.comwww.ofdp.tripod.com

Categorías: currículo, enseñanza, filosofía educativa, Gadamer, hermenéutica, pedagogía crítica, reforma educativa

Resumen. Presentamos los fundamentos sociales, históricos y filosóficos para una propuesta general de refundación de la escuela desde la base de los educadores. Una propuesta que responda a las necesidades del presente, del cambio de época. Pero también a nuestrasraíces en esa tradición latinoamericana de educación liberadora que va de Hostos a Freire. Una propuesta crítica liberadora orientada a construir una escuela que eduque para la formación humana integral y plena, tanto en el sentido personal como colectivo. Sobre la base de esta propuesta, analizamos el Proyecto de apoyo a la reconstrucción de la escuela haitiana que hemos comenzado a desarrollaren el hermano país.

Categorías: filosofía educativa, Freire, Hostos, reforma educativa, pedagogía crítica

Se insiste en la necesidad de reformar la escuela debido al desarrollo de una economía globalizada basada en la alta tecnología, la información y el conocimiento y los servicios; el mercado laboral competitivo, cambiante, diverso y muchas veces impredecible. Esta puede ser, tomada conpreocupación, como una razón necesaria; pero no podemos tomarla como razón suficiente. De lo contrario la escuela se convierte en apéndice del sistema económico imperante. Un sistema que no logra quebrar las grandes desigualdades sociales y, por ello, satisfacer las necesidades básicas y los derechos fundamentales de las grandes mayorías.

Refundar la escuela desde el presente: el cambio deépoca

Las necesidades educativas que brotan de la economía, sobre todo en nuestra América, tienen que englobarse en las de un proyecto tendiente a superar los grandes problemas sociales y ecológicos mediante la creación de una economía solidaria con la gente, sobre todo con los más necesitados, y la naturaleza. Se trata pues de educar para una economía que se inscribe en un proyecto de desarrollosustentable para el desarrollo pleno de todos y todas. Este desarrollo viene exigido tanto por los problemas, los conflictos y la violencia que plagan nuestras sociedades, como por los movimientos sociales, sus reclamos de igualdad de derechos en todas sus dimensiones y de respeto a la diversidad y las luchas de sectores de la sociedad civil por formas genuinamente participativas de democracia.Como lo resumió acertadamente el presidente Rafael Correa del Ecuador, vivimos un momento histórico en el que “no estamos en una época de cambios, estamos en un cambio de época”. Lo que está planteado por las actuales circunstancias históricas como gran tarea de la educación es ayudar a construir una nueva forma de subjetividad, una nueva forma de conciencia, más allá de la legada por lamodernidad, que pueda hacer la crítica de ésta y comenzar a sentar creativamente los cimientos de un nuevo orden fundado en una nueva valoración de la dignidad humana, de la democracia y de nuestra relación con la naturaleza por parte de nuestros pueblos.

La nueva educación, exigida por los tiempos, encuentra otro fundamento en los grandes avances en la ciencias del aprendizaje y del desarrollo humanologrados en el siglo XX a partir de disciplinas tan diversas como la antropología, la etnografía, la lingüística, la sociología, la neurobiología, la psicologías, etc.). Con ellas se revolucionó nuestro conocimiento del ser humano, que ahora se nos revela como producto de le interacción entre naturaleza y cultura, es decir es producto de proceso educativos. Hoy día comprendemos que la educación,...
tracking img