Regímenes aduaneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE LITORAL
DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA Y SERVICIOS
ASIGNATURA: TRAMITACIÓN ADUANERA
CÓDIGO: TS-3636
SECCIÓN: 01

Análisis de los 15 Regímenes Legales del Arancel de Aduanas y su importancia

Autoras:
Moreno, Maryangel
Meza, Marielvys
Freitas, Karina
Páez, Lousina
Geraldine
Tutor:
Prof. Chelhod, Lorenzo

Régimen Aduanero, Régimen General yRégimen Legal

Para entender todo lo referente a los Regímenes Legales es necesario entender qué es un Régimen Aduanero y un Régimen General.
Un Régimen Aduanero es el tratamiento aplicable a las mercancías sometidas al control de la aduana, de acuerdo con las leyes y reglamentos aduaneros, según la naturaleza y objetivos de la operación.
Y un Régimen General, según el artículo 6 del Arancel deAduanas, nos dice: Se entenderá por Régimen General, el régimen aplicable a la importación de mercancías, salvo aquellas para las cuales se haya acordado un tratamiento favorable: la tarifa, el régimen legal y las Unidades Físicas (U.F.) de comercialización, indicados en las columnas 3, 4, 5 y 6 del arancel de aduanas.

Según las definiciones anteriormente dichas podemos decir que:

El RégimenLegal es un componente del Régimen General, y constituye el régimen aplicable a la importación de mercancías y está indicado en las columnas 4 (régimen general) y 5 (régimen legal andino) del Arancel de Aduanas de Venezuela. En otras palabras Los Regímenes Legales son aquellos requisitos indispensables y aplicables a determinadas mercancías, que por sus características tienen un tratamientodistinto a las demás según lo establecido la legislación aduanera.

Función de los Regímenes Legales

Los Regímenes Legales tienen como función principal la de, regular la importación y tránsito de mercancías que, por sus condiciones y características no puedan entrar al país cumpliendo los mismos requisitos que las mercancías que no esté bajo estos regímenes; es decir, que para aquellas mercancíasque presenten ciertas condiciones establecidas en el Arancel de Aduanas distintas a las demás mercancías, deberán cumplir de acuerdo con cada caso con determinados requisitos adicionales a los normales.
Los Regímenes Legales se pueden clasificar en cuantitativos y no cuantitativos. Los cuantitativos limitan la cantidad de mercancía a ser introducida al territorio nacional, mientras que los nocuantitativos controlan otros aspectos distintos a las cantidades importadas, como por ejemplo, la seguridad, la calidad, ámbito social, entre otros.

Cabe destacar que estos regímenes legales no solo se aplican a la importación sino que también son aplicados en los casos de exportación. En el anexo I de la Resolución 3679 se puede encontrar una lista de los productos con su código arancelario yel régimen legal aplicable.

Entre los regímenes legales que deben cumplir ciertas mercancías, establecidos en nuestro Arancel de aduanas están:

1. Importación Prohibida (Cuantitativo y no Cuantitativo)

a) Definición

El Régimen Legal 1 de importación prohibida, es aquel aplicable a aquellas mercancías que, según nuestra legislación tiene prohibido el paso a nuestro territorionacional, ya que pueden atentar contra la seguridad, integridad, moral y salud de la ciudadanía.

b) Órgano Competente

El Órgano competente para determinar cuáles son las mercancías de importación prohibida es el Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de Finanzas, a través de la figura del Ministro de este órgano.

c) Mercancías bajo Régimen de Prohibición

Lasmercancías de importación y tránsito prohibido que establece nuestra legislación se encuentran establecidas en los artículos del 14 al 18 del arancel de aduanas:

* Según el artículo 14 del arancel de aduanas, se prohíbe en todo el Territorio Nacional la importación y tránsito de desechos patológicos y peligrosos, considerados como tales en virtud de las disposiciones legales que regulan la...
tracking img