Regímenes alimenticios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGÍMENES ALIMENTICIOS
Bioquímica de los alimentos



JUSTIFICACIÓN
gracias a la creciente exigencia en la sociedad sobre obtener y mantener un cierto peso y figura existen muchos regímenes alimenticios que no son benéficos por la salud o no han sido previamente estudiados ni evaluados sobre si son aptos o no para que cualquier persona los puedaseguir, y por la facilidad que nos brindan las nuevas comunicaciones son cada vez mas fáciles de obtener, pero así como pueden llegar a nuestras manos un buen régimen alimenticio puede llegar uno con grandes promesas pero resultados dañinos a la salud de quien lo planee emplear.

Por naturaleza, si las personas tienen más de una opción para obtener lo que quieren o llegar a su meta, escogeránla mas sencilla y con la que menos esfuerzos o “sacrificios” en este caso requieran, si la meta es perder peso, como suele ser lo más común.
Para adentrarme en este tema, considero que es importante establecer ciertos conceptos básicos previamente.
NUTRICIÓN
Este término se puede entender de varias maneras, como un proceso por medio del cual el ser vivo incorpora alimentos a su organismo. Esteproceso puede dividirse en varias etapas o tiempos: lo que ocurre antes de llegar el alimento al medio interno, o alimentación; lo que ocurre en el medio interno o metabolismo y lo que ocurre al salir de substancias alimenticias o sus desechos al medio externo, o excreción.
Pero según la OMS (Organización Mundial de la Salud), definimos nutrición como el conjunto de procesos mediante el cual losseres vivos incorporan, modifican y eliminan sustancias procedentes del exterior.
Los procesos nutritivos tienen 3 objetivos principales:
Aporte de energía para que el organismo realice sus funciones.
Suministro de materiales de construcción para la formación y renovación de las propias estructuras orgánicas.
Aporte de sustancias necesarias para la regulación de los procesos metabólicos quecontinuamente se verifican en el organismo.

ALIMENTACIÓN
La alimentación es una acción voluntaria y consciente que consiste en proporcionar al cuerpo esa serie de productos nutritivos que, contenidos en los alimentos, son necesarios para la nutrición. O sea, la forma y manera de proporcionar al organismo los alimentos que le son indispensable.
La alimentación cumple, entre otras funciones,las siguientes:
Calmar el hambre y el apetito
Proporcionar al organismo los nutrientes necesarios para satisfacer sus necesidades.
Mantener la salud del organismo o para recuperar un estado de salud perdido.
La alimentación también es una fuente de placer, es una señal de cultura y tiene significado familiar.
Existen varios factores que pueden influir en el establecimiento de los hábitosalimenticios, y unos de ellos son los mencionados a continuación:
Disponibilidad del alimento
. Factores sociales.
Modas alimentarias.
Factores religiosos
Propaganda y divulgación alimentaria.
Avances tecnológicos.
Factores económicos.
Factores Psicológicos, etc.
DIETÉTICA
La podemos definir como el conjunto de combinaciones de alimentos adecuadas paraproporcionar una nutrición correcta en las circunstancias concretas en que se encuentre el individuo. Es la técnica que permite utilizar los alimentos de forma adecuada para proponer formas de alimentación que deben ser suficiente equilibrada, variada y si es posible se adecúe a los hábitos alimenticios de la comunidad.
La esperanza de vida está directamente proporcional ligada a la alimentación y elestado nutricional de cada individuo.
Es importante señalar que dieta se refiere a la serie de elementos comestibles que ingieren los organismos regularmente, sea con una adecuada alimentación o no, es una dieta. Contrario a lo que popularmente se entiende como dieta al “conjunto de alimentos recomendados a seguir con cierto orden para alcanzar un fin en específico. Las palabras sacrificio,...
tracking img