Regímenes suspensivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Regímenes Suspensivos

Los Regímenes Suspensivos o Destinaciones Suspensivas, son aquellos regímenes que constituyen la categoría en los cuales la autoridad competente autoriza, suspende el pago de los gravámenes aduaneros, la introducción o la extracción temporal de mercancías con fines determinados, con la condición de que sean luego reexpedidas o reintroducidas, según el caso, dentro delplazo que la norma se señale.

Dentro de este tipo de Régimen se ubican entre otros los Almacenes y Depósitos Aduaneros, como son: los Depósitos Temporales, los Depósitos Aduaneros (In Bond) y los Almacenes Generales de Depósitos.

Regímenes aduaneros suspensivos

Dentro de este tipo de Régimen se ubican: Admisión Temporal, Admisión Temporal Para Perfeccionamiento De Activo, Transformación enaduana, Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo, Depósito Aduanero In Bond, Transformación En Aduana y Transito Aduanero

Admisión Temporal

El régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueron aplicables, con una finalidad determinada, acondición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sin haber experimentado modificación alguna.

La Admisión Temporal constituye una categoría de los llamados Regímenes Aduaneros Especiales Suspensivos. (el Capítulo II del Título V de la Ley Orgánica de Aduanas ya la califica, en efecto, como una "destinación suspensiva"), definida por al artículo 31 del Reglamento de la Ley Orgánica deAduanas sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales como:

"régimen mediante el cual se introducen mercancías al territorio aduanero nacional, con suspensión del pago de los impuestos de importación y otros recargos o impuestos adicionales que fueren aplicables, con una finalidad determinada, a condición de que sean reexpedidas luego de su utilización, sinhaber experimentado modificación alguna".

El carácter fundamental de tal institución, para ser catalogada como suspensivo, tal como lo establece el artículo anteriormente trascrito, es la suspensión del pago de los impuestos de importación causados por las mercancías a la fecha de su llegada a zona primaria aduanera (de acuerdo a lo previsto en el primer párrafo del artículo 86, Ley Orgánica deAduanas): ese pago queda suspendido hasta que se produzca la reexpedición dentro del lapso de vigencia del régimen.

Admisión Temporal Para Perfeccionamiento De Activo

Es el régimen que permite la introducción de mercancías extranjeras: materias primas, partes y piezas al país (exceptuando los lubricantes y combustibles), con suspensión del pago de los derechos de importación, para serreexpedidas después de haber sufrido transformación, combinación, mezcla, rehabilitación, reparación o ensamblaje. Este régimen está regulado por los artículos 95 y 96 de la Ley Orgánica de Aduanas, 19 al 30 y 42 al 55 de su Reglamento sobre los Regímenes de Liberación, Suspensión y otros Regímenes Aduaneros Especiales. Es un régimen dirigido al exportador habitual, que sólo podrá ser utilizado porpersonas jurídicas domiciliadas en el país.

Exportación Temporal Para Perfeccionamiento Pasivo

(Similitud con la admisión temporal y admisión temporal para perfeccionamiento de activo).

Esta modalidad regula la salida de mercancías nacionales o nacionalizadas del territorio aduanero nacional, para ser sometidas a transformación, elaboración o reparación en otro país o en una zona francaindustrial de bienes y servicios y cuya permanencia en el exterior está regulada por el término de permanencia que autorice la aduana al momento de la aceptación de la solicitud de autorización de embarque. Antes del vencimiento de dicho plazo, las mercancías deben ser reimportadas.
Terminación de la modalidad: La modalidad de exportación temporal para perfeccionamiento pasivo debe terminar...
tracking img