Barbaros modernos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1228 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad CUT
22/09/2010
LEONARDO JONATAN CRUZ BARRON

BARBARO MODERNO O ¿DE SIEMPRE?
Es 4 de diciembre del 2010, se cumplen 200 años de la independencia de México, me encuentro en el centro de Tijuana, son las 8:00 pm.
Banderas, gorros, carros pitando, gente gritando; sigo caminado y logro ver cómo la gente que va en los carros: gritan, ondean banderas, se desbordan por cualquierespacio donde puedan salir del vehículo a celebrar.
He llegado al punto donde el transito está cerrado, las calles están repletas de gente: uno corre, todos corren, uno grita, todos gritan, brincan, ríen, se trasladan en círculos sin rumbo más que seguir el “ambiente”; bueno, esa es la respuesta que le da un joven a otro el cual le pregunte ¿para dónde vamos?
Yo solo quiero salir de ahí, porque mesiento entre una manada de bueyes en estampida, donde hay tanta adrenalina, (además de gente drogada y alcoholizada) que solo están esperando la mínima insinuación para desbordarse sobre algo o alguien.
Es 15 de septiembre, un 70% de la gente que se reunió para celebrar los 200 años de independencia de México, no sabían el porqué de su festejo; pero ese no es el punto que deseo destacar en estaocasión, que claro es un punto muy interesante para reflexionar.
La cuestión que quiero destacar de este suceso, es la que diversos autores han denominado comportamiento en masa; y si bien no me refiero a comportamiento masivo a la muchedumbre de ese día, si no al proceso donde cada individuo sobrepone los intereses personales para adoptar las demandas del grupo.
El filósofo español Oretga yGasset en su libro La rebelión de las masas (1929), define a este tipo de actitudes como: “la invasión vertical de los barbaros”.
Con esta afirmación Ortega visualiza a una civilización en retroceso, por la desvalorización de la persona para convertirse en uno más, un producto en serie.
Oretega nos muestra que el hombre-masa o bárbaro es el producto de diversos factores, y los clasifica entres: “democracia liberar”, “la experimentación científica” y “el industrialismo”.
El argumenta que estos tres factores toman fuerza en el siglo XIX (segunda revolución industrial), por el surgimiento de la producción en serie, la posibilidad de crear nuevas máquinas para las nuevas tecnologías y por un sistema de energía no renovable.
Por otro lado, el Dr. en letras Alvin Toffler simpatizante deOrtega, en su libro La tercera ola (1979) nos argumenta que hay otros elementos que reafirman la creación del hombre-masa: “la familia nuclear”, “la educación pública general” y “las corporaciones”
Tanto Ortega como Toffler argumentan que el hombre-masa (bárbaro) es el producto de la industrialización, la tecnología, los medios de comunicación, el consumismo, la educación, etc., en pocaspalabras lo que hoy conocemos como civilización.
Todo esto me hace retroceder y preguntarme:
¿Qué es lo que define a un bárbaro?
El término bárbaro proviene del latín barbarus, que a su vez proviene del vocablo griego “extranjero”. Este término fue empleado para los pueblos que invadieron el Imperio Romano en siglo V, las características de estos pueblos era la poca organización civil quetenían, basándose en actos primitivos para su convivencia social. En resumen bárbaro es aquel que no pertenece a una civilización “desarrollada”; la cual le brinde una educación, una estructura tanto social como arquitectónica, entre varios atributos que le proporcione una mejor vida.
Ahora veamos qué es lo que caracteriza a un hombre-masa:
El hombre-masa se caracteriza por la pérdida de laconciencia individual; la identificación en exceso con su grupo o colectividad, por su irracionalidad y, sobre todo, por su carácter dinámico y sus consecuencias sociales. Ortega es más acertado cuando nos dice: “masa no es un concepto cuantitativo y visual como si lo es el de muchedumbre, sino que por el contrario es un concepto sociológico y como tal es altamente complejo”.
Ya que tenemos un...
tracking img