Reg. prestamos fopsoph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAMENTO DE PRESTAMOS PERSONALES DEL
FONDO DE PREVISION SOCIAL DEL PEDAGOGO HONDUREÑO (FOPSOPH)
ARTICULO No. 1
Crease el Programa de Préstamos Personales automáticos y fiduciarios del Fondo de Previsión Social del Pedagogo Hondureño, FOPSOPH: de acuerdo a los lineamientos de los capítulos VIII y IX de su Reglamento y de su artículo 52 del Capítulo XIV de la Ley Orgánica del Colegio dePedagogos de Honduras, COLPEDAGOGOSH.
ARTICULO No. 2
El objetivo del programa de Préstamos del FOPSOPH, es el de brindar apoyo financiero a los colegiados del COLPEDAGOGOSH, mediante el otorgamiento de préstamos en condiciones favorables y de acuerdo al presente reglamento.
ARTICULO No. 3
La Administración del Fondo de Previsión Social del Pedagogo Hondureño FOPSOPH, estará a cargode una Junta Directiva Administradora quienes en coordinación con la Junta Directiva Central formarán un Comité de Crédito, el cual estará integrado por dos miembros de la Junta Directiva Central y tres miembros de la Junta Directiva Administradora, sobre quienes recae responsabilidad de planes de inversión, manejo de políticas de crédito, otorgamiento de préstamos a los Pedagogos,administración de los bienes en general.
ARTICULO No. 4
La Junta Directiva Central del COLPEDAGOGOSH, se constituye en el órgano central y participará a través del Comité de Crédito del Fondo de Previsión Social del Pedagogo Hondureño FOPSOPH, para asegurar que los fondos sean administrados con transparencia.
ARTICULO No. 5
Se integran un Comité de Crédito que determinará la resolución desolicitudes de préstamos ante el FOPSOPH, en la cual participará (3) tres miembros de la Junta Administradora del FOPSOPH y (3) tres de la Junta Directiva Central del COLPEDAGOGOSH.- Los tres miembros de la Junta Directiva Administradora son designados por la misma: Administrador, Secretario (a), Tesorero (a), dos Vocales, y los tres miembros de la Junta Directiva Central son: Presidente, Tesorero yFiscal.
ARTICULO No. 6
Son sujetos de créditos todos los colegiados al COLPEDAGOGOSH que cumplan los requisitos siguientes:
a) Estar al día en el pago de sus cotizaciones
b) Haber cotizado un año al FOPSOPH
c) No tener préstamos o saldos pendientes con el FOPSOPH
d) Capacidad de pago debidamente acreditado por la Institución empleadora.

ARTICULO No. 7Cada miembro del FOPSOPH tendrá derecho y la obligación de designar sus beneficiarios, en un total de 100% y los mismos podrán ser cambiados cuando lo estime conveniente.
ARTICULO No. 8
El colegiado tendrá derecho a dos tipos de préstamos:
a) Un préstamo Automático que será un 90% lo que tenga ahorrado desde la fecha de ingreso al FOPSOPH hasta la fecha de su solicitud.b) Un préstamo Fiduciario el cual será garantizado por medio de un aval solidario.
c) Préstamos Hipotecarios el que funcionará en un futuro.
Todo colegiado podrá refinanciar su préstamo al haber cancelado el 60% de lo adeudado.

ARTICULO No. 9

El plazo de amortización de los préstamos personales será de 6 meses mínimo y de 36 meses máximo; el colegiado podrácancelar en cualquier momento el total de lo adeudado, en tal caso, deberá pagar el saldo insoluto del capital más los intereses devengados hasta la fecha.
ARTICULO No. 10
La tasa de interés anual será de 24% anual y en caso de mora pagará 3% mensual sobre el saldo pendiente.
ARTICULO No. 11
La amortización del préstamo o concedido se efectuará mediante cuotas mensuales iguales yconsecutivas, las cuales incluirán la cuota de amortización de capital e intereses sobre saldo insolutos.
ARTICULO No. 12
El FOPSOPH percibirá las cuotas mensuales de pago de préstamo convenidas mediante deducción por planilla autorizada por el Colegiado o por pago directo a la cuenta bancaria respectiva del FOPSOPH.
El colegiado que solicite licencia o cambie de trabajo, deberá...
tracking img