Regalias del carbon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGALÍAS DEL CARBÓN
INTRODUCCIÓN

Las regalías son la contraprestación económica causada a favor del Estado por la explotación de un recurso natural no renovable. A través de este trabajo buscamos conocer mas a fondo acerca de las regalías del carbón que se obtienen de la producción y exportación de dichorecurso en Colombia

REGALÍAS DEL CARBÓN

Regalía es el pago de una cantidad variable ligada al volumen de producción o ventas que
debe pagarse durante un tiempo al propietario de la patente que se esté explotando.
La Constitución Política de Colombia define las regalías como la contraprestación económica causadas a favor del Estado por la explotación de un recurso natural norenovable. Estas contraprestaciones son recibidas por los departamentos y municipios productores, los municipios portuarios y los resguardos indígenas. Otros municipios que estén por fuera de la zona de influencia también pueden recibir recursos de manera indirecta a través del Fondo Nacional de Regalías, previa presentación y aprobación de proyectos de desarrollo.
De acuerdo con el marco legalvigente, los municipios que reciben regalías deben destinar su totalidad a inversión, principalmente en saneamiento ambiental, salud, educación, electricidad, agua potable, alcantarillado y demás servicios públicos básicos, y mientras no alcancen las coberturas mínimas en los sectores señalados, tienen la obligación de asignar a los mismos, como mínimo 80% de total de sus participaciones.
El carbón:segundo en regalías
Después del petróleo, la industria del carbón es el renglón exportador que genera mayor cantidad de regalías al país. Por ejemplo: Intercor ha generado al Estado regalías para inversión social sobre la mitad de la producción anual de carbón, pues la otra mitad de la producción le corresponde a Corbocol.
Colombia y el Departamento de La Guajira, tienen en Cerrejón unaimportante fuente de ingresos. Cada año, en la medida en que se incrementan la producción y las exportaciones de carbón se Cerrejón, aumentan igualmente, las regalías. En 2004, se exportaron 24.9 millones de toneladas de carbón, las cuales representaron para el país divisas por 1.018.5 millones de dólares. El sector carbonífero se he convertido en uno de los más importantes generadores de desarrollo ycrecimiento para el país.
La producción de carbón de Cerrejón, se exporta en su totalidad. Sus principales mercados son Europa, Norteamérica y el Lejano Oriente.

INDICADORES ECONÓMICOS DEL CERREJÓN

Carbón Exportado / Año
Periodo: 09/2007
20.30 Millones de Toneladas
Carbón Exportado / Mes
Periodo: 08/2007
2.66 Millones de Toneladas
Divisas Generadas / Año
Fecha decorte:31/07/2007
US $810.5 M
Regalías Pagadas / Año
Fecha de corte:31/07/2007
US $79.5 M

PROGRESO PARA COLOMBIA

Gracias a las exportaciones de carbón, el país ha venido recibiendo importantes regalías, así como también el departamento de La Guajira. En 2004, se pagaron regalías por la suma de $193.000.000 A partir del año pasado, el gobierno dispuso que en el país, todos los dineros productode regalías, sean administrados por el Departamento Nacional de Planeación. Con el fin de que estos recursos se inviertan correctamente en La Guajira.
Líderes sindicales y de la comunidad conformaron 7 grupos de veedurías en los municipios de Uribia, Maicao, Albania, Fonseca y Riohacha. Las veedurías lideradas por empleados de Cerrejón coordinan acciones de capacitación para el ejercicio de lasveedurías y a las comunidades en seguimiento de la gestión pública.

COMITÉ DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE REGALÍAS

Cerrejón genera considerables regalías que significan un importante ingreso para el departamento de La Guajira. Con el fin de que estos recursos sean manejados con transparencia, fue conformado un Comité de Seguimiento y Evaluación de Regalías.
El 30 de julio de 2004, se...
tracking img