Regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EVAPORACIÓN DE LAS REGALÍAS DEL CERREJÓN

De esta forma titula una opinión de Weildler Guerra columnista de la revista semana refiriéndose a la perdidas de los recursos de regalías en losmunicipios de la Guajira y donde opera la multinacional CERREJÓN.

En las siguientes líneas se describe puntualmente la temática y el objetivo del foro que se realizo los días 21 y 22 de octubre delpresente año; foro departamental Regalías y Desarrollo en el departamento de La Guajira, el cual tiene como objetivo analizar el impacto de las regalías en el desarrollo social de la región y proponerrecomendaciones para maximizar el beneficio de su adecuada asignación e inversión en el departamento.

Conclusión a la que se llego al final del foro:

La población guajira no identifica o nopercibe ni en obras ni en materia social la inversión de las regalías.

La inversión de estos dineros no se refleja en cambios positivos en los indicadores sociales.

Las regalías no han hecho hastaahora la diferencia en el bienestar de los habitantes de los municipios que reciben regalías directas y los que no las reciben.

Palabra más, palabras menos las regalías del carbón no han dejado si nodesplazamiento forzado, contaminación y enriquecimiento para unos pocos en los municipios del de departamento de la guajira, es decir, los recursos no han servido para nada. La explotación comprende69.000 hectáreas divididas la siguiente forma; Zona Norte, Patilla, Oreganal y Zona Sur con el estado colombiano y Zona Central con la Comunidad de Cerrejón, tierra de la que han salido campesinos porunos pocos pesos y con la desilusión de no saber defenderse cuando llegan a un municipio a realizar labores propias de la ciudad.

Luego dice; las cifras hablan por sí mismas. En 2008 los entesterritoriales de esta sección del país recibieron en conjunto 467.567 millones de pesos. En contraste, según el DNP, entre los departamento que más reciben regalías, La Guajira tiene la segunda tasa...
tracking img