Regalias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proyecto de acto legislativo 013 de 2010 que pretende modificar el régimen de regalías en Colombia superó su primer obstáculo en el Congreso. El 12 de octubre superó en dos debates el paso por elSenado, y el 10 de noviembre la Comisión Constitucional y la Plenaria de la Cámara de Representantes. Habría una segunda vuelta en 2011.
La reforma es una de las principales propuestas del nuevoGobierno de Juan Manuel Santos y ha suscitado bastante controversia al interior de la coalición oficialista y con la oposición. El proyecto pretende centralizar los recursos de regalías que hasta ahorason manejados por las regiones productoras (mineras, petroleras).
Críticas al proyecto de reforma a las regalías en Colombia
Las mayores críticas a la reforma las realizan los gobernantes ycongresistas de las regiones productoras como era de esperarse. Por su parte, entre las voces a favor se cuentan a los políticos de zonas no productoras que recibirían nuevos recursos. Sin embargo, elpartido de oposición el Polo Democrático y algunos analistas, cuestionan los alcances de dicha reforma.
En primer lugar, la reforma no presenta mecanismos para controlar la corrupción, lo cual es unafalencia importante sí se tiene en cuenta que la principal razón que se da a la opinión pública para la realización del proyecto es que hasta ahora los recursos de las regalías han sido dilapidados porla corrupción.
Las posibilidades de evasión de impuestos de las multinacionales mineras
+ Info
* Tercer debate de candidatos presidenciales
* Candidatos presidenciales en Colombia y elmedio ambiente
* Reforma tributaria en Colombia
La premisa es que los gobiernos regionales son más corruptos que las instituciones públicas nacionales. No obstante, los críticos recuerdan que sepierde muchos recursos en impuestos no solo por la corrupción, sino también por las exenciones exageradas y las posibilidades de evasión que tienen las multinacionales mineras.
En segundo lugar, la...
tracking img