Experimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En 1986, la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media, EFPEM, inició los Profesorados científicos en doble especialidad en la Jornada Sabatina y, en 1987, los estableció en la jornada vespertina. La carrera de Profesor de Enseñanza Media en Física/Matemática empieza en el primer ciclo con los cursos científicos: Física 1, Matemática 1 y Química 1. El Plan de Estudiosde esta carrera contempla, para la formación específica en Física, seis cursos en los que el estudiante aprende Física Clásica en los cinco primeros y Física Moderna, en el último curso. Nuestra experiencia nos ha llevado a determinar que un curso de Mecánica Clásica, con gran carga teórica, en el primer ciclo, resulta una dificultad grande para el estudiante de primer ingreso, debidoprincipalmente a la deficiente preparación matemática con la que el estudiante ingresa a la Universidad. Por lo mencionado anteriormente, el curso de Física 1, que se impartía anteriormente, consistía en su mayor parte en preparación en matemática elemental (álgebra elemental, geometría plana y trigonometría plana), así como en álgebra vectorial que consistía en un recordatorio de lo que nuestro estudiantedebe saber. Al final se enseñaba en forma acelerada los rudimentos de mecánica. En el primer ciclo, como se mencionó anteriormente, está el curso de Matemática 1, que empieza con tratamiento de álgebra elemental, entre otras cosas. Esta duplicidad no resultaba provechosa, en cuanto a Física se refiere, pues el estudiante se enfrentaba a un curso de Física en el cual el contenido en su mayor parte noera Física. Por las razones anteriores, se modificó el plan de los cursos de física y este primer curso, según nuestra percepción, ha resultado más agradable e interesante para nuestros estudiantes, ya que es un curso eminentemente experimental, en donde solamente al final del mismo se enseñan los conceptos de movimiento en una dimensión. Aquí, a través de la realización de múltiples experimentos,se espera que el estudiante adquiera directamente conocimientos de física y conceptos; pero mas importante que eso, se desea que aprenda como se adquieren esos conceptos. Se persigue, además, que el estudiante desarrolle habilidades para la utilización de cifras significativas, para el cálculo y manejo de errores, así como también para la elaboración e interpretación de gráficas. De esta forma,el estudiante en este primer curso de Física, estará "haciendo física", aunque, claro está, no estará adquiriendo la capacidad de utilizar todos los conceptos encontrados. Esta será tarea de los cursos posteriores.

(i)

Las experiencias están ordenadas de acuerdo a: 1) 2) El uso de cifras significativas y cálculo de errores. El tipo de relaciones entre las cantidades: lineal, cuadrática,cúbica, inversa e inversa con el cuadrado. Cada tipo de relación de acuerdo a su sencillez. Cada tipo de relación de acuerdo a los conceptos tratados: mecánica, termodinámica, electricidad, óptica.

3) 4)

Simultáneamente con el desarrollo experimental del curso, se imparten pláticas y se asignan tareas sobre temas de uso de cifras significativas, cálculo de errores, elaboración e interpretación degráficas, con el propósito de que el estudiante pueda hacer uso de estos aspectos, en éste y en los cursos posteriores, de manera apropiada. Debido al carácter experimental del curso, la asistencia es OBLIGATORIA, lo cual implica que el estudiante debe alcanzar un porcentaje mínimo de asistencia (80%) a las actividades prácticas para no perder el derecho de aprobar el curso. Por otro lado,durante el desarrollo del curso este material será mantenido en el laboratorio, o sea que el instructor lo conservará en su poder para revisión y calificación. Ofrecemos a los estudiantes, en esta oportunidad, la segunda edición, con modificaciones que obedecen a los resultados obtenidos durante la utilización de la primera y, por supuesto, esperamos que las mejoras introducidas redunden en mejor...
tracking img