Trastornos de conducta y trastorno de conducta desafiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo: 6
Conduct Disorder and Oppositional Defiant Disorder
(Trastornos de conducta y trastorno de oposición desafiante)
Introducción:
Este capítulo se enfoca en dos trastornos que son caracterizados primordialmente por comportamientos que afectan la vida de los niños y de aquellos que le rodean: el trastorno de conducta, que envuelve un patrón persisten de comportamiento que viola losderechos de otros y el trastorno de oposición desafiante, que envuelve un patrón persistente de hostilidad y comportamientos desafiantes. De todas las formas de psicopatología infantil, el comportamiento problemático representa una gran preocupación en nuestra sociedad. Aunque algunos trastornos influencian significativamente la vida de los niños y de su familia, la mayoría de los niños con estostrastornos pasan desapercibidos por muchos en la comunidad. El problema de muchos de los niños que son ansiosos o depresivos, por ejemplo, no es conocido por personas que no pertenecen a su familia inmediata. Sin embrago, algunos niños con  comportamiento problemático son muy conocidos en sus comunidades, porque su comportamiento afecta directamente las instituciones de la comunidad y a otrosindividuos. El costo que el comportamiento problemático causa en la sociedad puede ser alto. Su costo monetario incluye encarcelar a niños delincuentes, reparar el vandalismo, y reponer artículos robados de tiendas. Su costo social incluye la disminución del ambiente educacional en el salón de clases, aumenta el miedo y la ansiedad en el barrio, y la pérdida de contribuciones positivas a la sociedad quepudiesen ser hechas por niños delincuentes.
Para la sociedad son de particular interés los relativamente pocos los niños cuyo comportamiento problemático ocurre en varios escenarios, y que persiste durante sus vidas: “ morder y golpear a los 4 años, robo y el ausentismo escolar a los 10 años, vender drogas y robar carros a los 16 años, robo y violación a los 22 años, y el fraude y abuso infantila los 30 años…ellos mienten en la casa, roban cosas de las tiendas, engañan en la escuela, pelean en bares, y faltan al trabajo”. El comportamiento de estos niños es particularmente difícil de cambiar; y muchos adultos que trabajan con ellos en las escuelas o en comunidades se dan por vencidos, prefieren  sencillamente esperar a que en un futuro sean arrestados y encarcelados.
          Ladelincuencia y el comportamiento problemático han sido estudiados por generaciones por: psicólogos, sociólogos, antropólogos, médicos, trabajadores educativos y por las leyes. A pesar de todos estos estudios, el número de niños con estos comportamientos es significante, y  por esto todavía tenemos que entender claramente el desarrollo de estos comportamientos en la vida de los niños. Sin embargo,continuamos progresando en el entendimiento de todo lo que influye en el desarrollo de estos comportamientos. Este progreso se ha realzado con el aumento en el conocimiento que niños con estos comportamientos problemáticos no forman un grupo homogéneo. Estos se pueden dividir en diferentes grupos basados en la edad en que comienza el comportamiento problemático, el tipo de comportamientos, y lasmotivaciones que provocan el comportamiento. Es claro que los niños en cada grupo siguen diferentes vía de desarrollo y que consecuentemente, diferentes intervenciones son necesarias para reducir su comportamiento problemático. Estudiando cada grupo de niños por separado, nos podría ayudar a entender el desarrollo de su comportamiento problemático más claramente, lo cual posiblemente mejore nuestrahabilidad para intervenir efectivamente con todos los niños que tienen trastorno de comportamiento problemático.

Plan o propósito del capítulo:
Después de identificar dos características, revisamos en resumen la historia acerca de los niños con comportamiento problemático.  Luego exploraremos el criterio de diagnostico para el trastorno de conducta y el trastorno de oposición desafiante y algunas...
tracking img