regalias

Páginas: 7 (1563 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
Derecho a la salud. Entrega de medicamentos.


1. El derecho a tratar es el derecho a la salud, el cual en la constitución del 91 se establece como un derecho humano no fundamental, por ende para poder protegerlo mediante el mecanismo de tutela debía realizarse en concordancia con el derecho a la vida; se inicia así una lucha del ciudadano que a través de este mecanismo logra obligar alas entidades del estado y particulares prestar en debida forma los servicios de salud, y es así como este derecho es elevado a derecho fundamental. Pese a que la normatividad es un tanto amplia en establecer que los medicamentos deben ser dados por los entes correspondientes, esto no se cumple en la práctica, pues como sabemos son cientos de cientos de tutelas que recibe a diario la ramajurisdiccional para que a través de fallo judicial se obliguen a las entidades prestadoras del servicio de salud cumplir con los mandatos legales y constitucionales, por ende entregar los medicamentos correspondientes a los ciudadanos


Plan Obligatorio de Salud (POS)
Artículo principal: Plan Obligatorio de Salud.
El Plan Obligatorio de Salud, es el conjunto de servicios de atención en salud alos que tiene derecho un usuario, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, incluye el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar junto al reconocimiento de imdemnizaciones en caso de incapacidad por enfermedad y maternidad.14 La definición del POS estaba a cargo de la Comisión de Regulación en Salud (CRES) hasta diciembre de 2012cuando dicha entidad fue liquidada y sus funciones fueron asumidas por el Ministerio de Salud y Protección Social.15

MINISTERIO DE SALUD
CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL EN SALUD
ACUERDO NUMERO         228     DE  2002
Por medio del cual se actualiza el Manual de Medicamentos del Plan Obligatorio de Salud y se dictan otras disposiciones.
PARAGRAFO. Los medicamentos subrayados en elpresente artículo, son los definidos como medicamentos esenciales alternativos.
ARTICULO 2º.- Los medicamentos señalados en este Acuerdo salvo aquellos de que trata el literal a) del Artículo 5° del presente Acuerdo, son un conjunto básico dentro del Plan Obligatorio de Salud y deben ser suministrados por las entidades obligadas a compensar y las Entidades Administradoras del Régimen Subsidiado, concargo a la UPC y UPC-S, bajo los criterios de calidad y oportunidad que se establezca por el Ministerio de Salud.
ARTICULO 3º.- Para efectos del presente Acuerdo se adoptan las siguientes definiciones:
DENOMINACION COMUN INTERNACIONAL PARA LAS SUSTANCIAS FARMACEUTICAS, DCI. Nombre recomendado por la OMS para cada medicamento. La finalidad de la Denominación Común Internacional es conseguir unabuena identificación de cada fármaco en el ámbito internacional.
FORMA FARMACEUTICA. Sinónimo de forma de dosificación. Forma física que caracteriza al producto farmacéutico terminado, a saber, tabletas, cápsulas, jarabes, supositorios, soluciones inyectables, sistema transdérmico, etc.
MEDICAMENTO ESENCIAL. Se entiende por medicamento esencial aquel que reúne características de ser el más costoefectivo en el tratamiento de una enfermedad, en razón de su eficacia y seguridad farmacológica, por dar una respuesta más favorable a los problemas  de mayor relevancia en el perfil de morbimortalidad de una comunidad y porque su costo se ajusta a las condiciones de la economía del país.
MEDICAMENTO ESENCIAL ALTERNATIVO. Se entiende por medicamento esencial alternativo aquel cuyo uso estará sujetoa condiciones de hipersensibilidad del paciente, de resistencia a un medicamento esencial o cuando por razones sanitarias, de riesgo o conveniencia para la salud pública el Ministerio de Salud así lo defina.
MEDICAMENTO GENERICO. Se entiende por medicamento genérico aquel que utiliza la denominación común internacional para su prescripción y expendio.
PRINCIPIO ACTIVO. Compuesto o mezcla de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • regalias
  • Regalias
  • Regalias
  • regalias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS