Regalo

Páginas: 17 (4171 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2013
[pic]
USO DE LA PALINOLOGIA FORENSE EN LA
INVESTIGACION CRIMINAL
ESCRITO POR: CARMA CATHERINE
LCDA. EN BIOLOGIA (UCV) / ESP. EN CRIMINALISTICA (IUPOLC)



La especie humana ha dependido de las plantas desde sus orígenes, y su interacción con éstas ha incrementado progresivamente. La aparición de la agricultura permitió la domesticación y cría de animales, pero además de ser laprincipal fuente de alimento para el hombre, las plantas se relacionan con nosotros de diferentes formas; nos proveen de fibras para hacer ropa, madera para combustible y para la construcción de diversos objetos útiles y decorativos, materia para fabricación de libros, producción de especias, y algunas especies poseen los compuestos básicos usados en la fabricación de muchos medicamentos. LINDORF, DEPARISCA y RODRIGUEZ (1991)






Las distintas disciplinas que conforman los estudios botánicos fueron apareciendo paulatinamente, comenzando por la morfología vegetal, taxonomía, fisiología vegetal, anatomía, y la sistemática. Para el siglo XIX la botánica se había diversificado en numerosas disciplinas, cada vez más específicas. Pero es sólo en tiempos muy recientes que una nuevadisciplina de la botánica contemporánea surge como promisoria herramienta de apoyo a la investigación criminal, la palinología forense. JAFET M. NASSAR (2005).






La palinología es una disciplina de la botánica dedicada al estudio del polen y las esporas. Ésta se centra fundamentalmente en el análisis de su morfología externa que presenta patrones estructurales diferentes a tenor delas variaciones en la exina, que es la pared externa de los granos de polen. El estudio y análisis microscópico de su simetría, aperturas en las paredes, contorno, forma, tamaño, etc. tiene un valor taxonómico y permite distinguir taxones diferentes a distintos niveles (familia, géneros, especies). Es en el estudio paleontológico donde alcanza su máxima versatilidad, pues el polen tiene granresistencia a la putrefacción debido a las características químicas de la exina. Esta área de investigación se denomina "Paleopalinologia" Disponible en la dirección: www.paleobotanica.uchile.cl/palinologia.html





HISTORIA…


En el verano de 1950 un hombre desapareció 20 kilómetros al norte de Viena, Austria, en un bosque cercano al Valle del Danubio. Como la policía no encontraba elcuerpo, decidió revisar la casa de todo sospechoso posible. En el hogar de uno de ellos encontró un par de botas con barro, que fue examinado por un palinólogo de la Universidad de Viena, el profesor W. Klaus. El estudio reveló que la muestra contenía polen reciente de abetos y sauces, árboles que según las condiciones climáticas y botánicas pertenecían a la vegetación del citado Valle. Laevidencia hizo que el homicida confesara su crimen y condujo a las autoridades al lugar donde había sepultado el cuerpo.


Disponible en la dirección: www.invdes.com.mx/forma01.cfm?id=688&publicant=oct%202004






Quizá piense que esa historia fue tomada de una novela policíaca, pero en realidad se trata del primer caso documentado en el que la Palinología (ciencia que estudiapalinomorfos de origen continental y marino, como polen, esporas, algas y dinoflagelados, entre otros) ayudó a esclarecer un delito del fuero común. A partir de entonces esa clase de análisis son aceptados en los tribunales europeos de justicia, al grado que naciones como Nueva Zelanda es líder mundial en el desarrollo de la llamada Palinología Forense.


Disponible en la dirección:www.invdes.com.mx/forma01.cfm?id=688&publicant=oct%202004






En 1970, los sospechosos del secuestro y asesinato de un granjero en el condado de Macoupin, Illinois, EE.UU., fueron encontrados culpables en parte gracias a muestras de polen de maíz detectadas en sus ropas, las cuales coincidieron con la ubicación del auto donde fue abandonada la víctima, en las inmediaciones de una plantación de maíz....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regalo
  • Regalos
  • Regalar
  • Regalo
  • Regalo
  • regalo
  • Regalo
  • Regalar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS