Regencia en farmacia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 do MODULO

MEDICAMENTOS ESENCIALES EN SGSSS

IV SEMESTRE REGENCIA EN FARMACIA

MARTHA YANETH PULIDO CASTRO
C.C. 41.056.453
EMAIL: MARTHAJANETH2009@HOTMAIL.COM

24 DE SEPTIEMBRE DE 2010

HORA DE ENTREGA: 08:14 PM

PRIMERA FASE
1.
Medicamento


Un medicamento es uno o mas fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, ydestinado para su utilización en las personas o en los animales, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir, aliviar o mejorar enfermedades, o para modificar estados fisiológicos.
Es toda sustancia o mezcla de sustancias de origen natural o sintético, con efecto terapéutico, rehabilitatorio y de prevención, que se presenta en formafarmacéutica y se identifica como tal por su actividad farmacológica, características químicas y biológicas.
2.
Principio activo o ingrediente activo ("Active ingredient", en inglés) es aquella sustancia con actividad farmacológica extraída de un organismo vivo. Una vez purificada y/o modificada químicamente, se le denomina fármaco.
3.
Efectos secundarios y efectos colaterales
Se debedistinguir dentro del concepto de RAM varios conceptos muy similares que a veces se utilizan inadecuadamente como sinónimos, tales como efecto secundario y efecto colateral. Ambos efectos aparecen como consecuencia de la acción del medicamento con su dosis terapéutica habitual (recuérdese que dependiendo de la dosis todo medicamento puede matar y muchos venenos pueden sanar) por lo que no estaríanincluidos los efectos por dosificación inadecuada, pero presentan varias diferencias.
Los fármacos pueden producir al menos tres tipos de efectos:
1. Primario.
2. Colateral. (side effects de los anglosajones)
3. Secundario. (secondary effects de los anglosajones)
El efecto primario se produce sobre los receptores específicamente buscados al diseñar el fármaco, esto es, aquellos que son sus"objetivos". Digamos que estamos tirando al blanco, y le doy al centro: he ahí el efecto principal. Pero si le doy al blanco y atravieso la diana dándole a un transeúnte, tendré un efecto colateral. Si el transeúnte se cae en medio de la carretera y provoca un accidente, tendré un efecto secundario; en este caso, un efecto secundario a un efecto colateral siendo ambos una Reacción Adversa. Cuando lepego al transeúnte (habiendo atravesado la diana) el efecto colateral será un efecto colateral primario, y el accidente será un efecto secundario.
En un efecto colateral el fármaco produce un efecto sobre un receptor diferente del originalmente deseado como diana biológica.
Es obvio que el efecto colateral puede tener o no trascendencia clínica, y que no siempre aumenta al incrementar la dosis delfármaco pues, al igual que el efecto primario, depende de la cantidad de moléculas administradas (dosis) y de la cantidad de receptores sobre los que dichas moléculas pueden interactuar. Por ello también en él puede producirse el fenómeno de tolerancia o la saturación de receptores (aunque se aumente la dosis, si no quedan receptores donde acoplarse, no aumenta el efecto).
El efecto secundariopuede ser producido por dos tipos de efectos: 1. Por un efecto primordial o primario. 2. Por un efecto colateral.
En otras palabras, un efecto secundario es el que se produce como consecuencia del efecto primario o bien, por un efecto colateral. Al igual que ocurre con el efecto colateral, también el efecto secundario puede tener o no tener trascencendencia clínica. Su intensidad suele depender dela dosis y también puede presentarse tolerancia o haber saturación de receptores biológicos, y con ello más dosis no implicar mayor efecto.
Es obvio que cuando el efecto colateral o el efecto secundario tienen una trascendencia clínica estamos hablando de una Reacción Adversa, un efecto (secundario o colateral) siempre indeseable.
Si se comparan a los fármacos con llaves y a los receptores o...
tracking img