Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REGLAS PARA TRABAJAR EN EL LABORATORIO DE QUIMICA

1. Revise los antecedentes conceptuales y el protocolo de trabajo experimental correspondiente a la sesión previa al inicio de la misma.

2. Llegar puntualmente a la sesión. Es sumamente importante aprovechar el tiempo disponible para el trabajo en el laboratorio. 

3. Use la bata cerrada durante toda la sesión y el protectorfacial

4. Porte la bitácora de laboratorio. Esta debe contener la información sobre los reactivos y los cálculos para preparar las soluciones que serán empleadas en la sesión. Asimismo, incorpore el protocolo del trabajo experimental y la Lista de Seguridad. Revise las medidas y el equipo de seguridad en el laboratorio.

5. Recoja con prontitud el material y los equipos para el trabajocorrespondiente. Se debe revisar el estado de la mesa de trabajo, del material y de los equipos recibidos. Reporte cualquier falla o irregularidad al Técnico responsable del laboratorio. El material se debe lavar y secar antes de ser usado. Consulte con el Profesor y con el Técnico responsable y revise la existencia de los reactivos a utilizar.

6. No ingiera alimentos ni bebidas en el interiordel laboratorio, a menos que lo indique el protocolo.

7. Nunca pipetee utilizando la boca y no inhale vapores o gases.

8. No olvide de leer la etiqueta de cada reactivo antes de usarlo, observe bien los símbolos y frases de seguridad que señalan los riesgos más importantes derivados de su uso y las precauciones que hay que adaptar para su utilización.

9. Los productosinflamables no deben estar cerca de fuentes de calor, como estufas, hornillos, radiadores, etc. 

10. Camina con cuidado y mantén tu área de trabajo ordenada.

Instrumentos del laboratorio

Balanza: es una palanca de primer género de brazos iguales que mediante el establecimiento de una situación de equilibrio entre los pesos de dos cuerpos permite medir masas.
La principal utilidad es para pesarpequeñas cantidades de masa que se utiliza en los laboratorios para hacer pruebas o análisis de determinados materiales. Estas balanzas destacan por su gran precisión.

Parilla de calentamiento: utensilio de hierro con forma de rejilla que se sitúa encima del fuego y encima de él lo que se ha de calentar.
Uso principal el calentamiento de sustancias.

Termómetro: es un instrumento demedición de temperatura el uso adecuado de este instrumento es tratarlo con delicadeza ya que es un material muy sensible.

Pipeta graduada: Tubo de cristal ensanchado en su parte media, que sirve para trasladar pequeñas porciones de líquido de un vaso a otro, su uso indicado el que se use con el dedo índice para poder tapar el orificio y asi poder evitar el derrame de la sustancia.

[pic]Pipeta beral: Es un material de laboratorio q se utiliza para medir líquidos en cantidades pequeñas, de 1 a 10 ml, generalmente se emplea para llenar las pipetas, cuando queremos hacer una titilación y no contamos con perillas y pipetas para succión.

[pic]
Probeta: La probeta o cilindro graduable es un instrumento volumétrico, que permite medir volúmenes superiores y más rápidamente quelas pipetas, aunque con menor precisión. Sirve para contener liquidos.Está formado por un tubo generalmente transparente de unos centímetros de diámetro, y tiene una graduación (una serie de marcas grabadas) desde 0 ml (hasta el máximo de la probeta) indicando distintos volúmenes. 

Propipeta: es un instrumento de laboratorio que se utiliza junto con la pipeta para trasvasar líquidos de un recipiente aotro evitando succionar con la boca líquidos venenosos, corrosivos o que emitan vapores.

La bomba mide de 3 mm a11 mm de diámetro y suele ser de goma.

También se le denomina perita de goma de 3 vías o bulbo de succión.

[pic]

Vaso de precipitado: es un simple contenedor de líquidos, usado muy comúnmente en el laboratorio. Son cilíndricos con un fondo plano; se les encuentra de varias...
tracking img