Regeneracion natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4063 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.1 Generalidades de la regeneración natural

Todo bosque bajo tratamiento silvícola alcanza su madurez y tiene que ser reemplazado por otro. Este proceso es conocido como regeneración o repoblación, La composición, calidad y la continuidad de una masa forestal (un bosque) dependen de este proceso. La regeneración o reproducción forestal es un proceso en el cual la masa forestal existente sesustituye por una nueva. El ciclo de desarrollo de un bosque se inicia con la apertura de un claro dentro del bosque original, lo cual modifica las condiciones de cantidad y calidad de luz que llega al suelo, la temperatura, la humedad del aire y del suelo, el microrelieve, la competencia de raíces, etc, y por lo tanto, el ambiente en el que se desarrollarán las plantas (Pieter, 1988).
Esteclaro es colonizado por las especies cuyas plántulas o semillas estaban presentes antes de la apertura; por los retoños de tocones, o por las semillas de las plantas que crecen en los lugares vecinos (Jardel y Sánchez, 1989).

La regeneración puede darse por vías diferentes; por semilla (sexual), en forma vegetativa (brotes, acodos), o ambos. El proceso de regeneración comprende desde laproducción de semilla hasta el paso de los brinzales a la primera categoría inventariable, con el cual se asegura la persistencia de los bosques (Pieter, 1988).

Daniel et al. (1982) mencionan que el grado de efectividad de la regeneración natural, está dado en función de la superficie cubierta por el renuevo, los claros que existen dentro del área de regeneración y por el número de renuevos porcantidad de superficie. La regeneración natural se define como aquella en la que la misma naturaleza se encarga de la reproducción de árboles por medio de semillas que germinan en el suelo forestal por medio de diversos factores como los roedores, pájaros u otros animales (Gilormini, 1947).

Las plántulas que han emergido tienen una mortalidad más elevada durante las primeras semanas de existencia,cuando sus tallos son todavía verdes y suculentos; siendo ésta una de las etapas más críticas del arbolado, dado que están compitiendo por luz, nutrientes y espacio con la vegetación herbácea y los brinzales vecinos (Islas, 1987).

El período de regeneración no concluye hasta que los árboles jóvenes se hallan establecidos en número suficiente sobre el lugar y son libres de crecer en alturaa una velocidad satisfactoria. Cuando los brinzales crecen con rapidez, sin la competencia de plantas de crecimiento más rápido, esta parte final del período de regeneración es corta, pero si crecen muy lentamente, los brinzales son suprimidos por la vegetación dominante, que debe ser eliminada en las siguientes cortas, por lo que el establecimiento verdadero de la repoblación puede requerir unadécada o más (Hawley y Smith, 1972).

Los árboles no siempre producen las semillas abundantes cada año existiendo una cierta periodicidad cíclica para su producción, manifestándose como una cosecha muy abundante en un año, llamado “año semillero”, seguida de un periodo variable con baja producción (Daniel et al., 1982).

La distribución de las semillas por la naturaleza no es uniforme,dándose el caso en que estas caen o son transportadas a sitios completamente poblados, a medianamente poblados o totalmente desprovistos de árboles. En condiciones naturales de repoblación, la abundancia de semillas varía con la especie, siendo este factor determinante para asegurar su perpetuidad. Si casualmente cae o es transportada en época favorable a sitios de las mismas condiciones ecológicas,entonces germina y empieza el desarrollo del árbol (Daniel et al., 1982).

2.2 Mecanismos de regeneración

Los diferentes mecanismos de regeneración, de acuerdo con (Musálem y Fierros, 1996) son:
a) Mecanismos de dispersión de semillas:

Viento: Las especies de este tipo son favorecidas, dependiendo de la magnitud del disturbio y de la ligereza de las semillas.
Animales: Si en...
tracking img