2.1 Generalidades de la regeneración natural

Todo bosque bajo tratamiento silvícola alcanza su madurez y tiene que ser reemplazado por otro. Este proceso es conocido como regeneración orepoblación, La composición, calidad y la continuidad de una masa forestal (un bosque) dependen de este proceso. La regeneración o reproducción forestal es un proceso en el cual la masa forestal existente sesustituye por una nueva. El ciclo de desarrollo de un bosque se inicia con la apertura de un claro dentro del bosque original, lo cual modifica las condiciones de cantidad y calidad de luz que llega alsuelo, la temperatura, la humedad del aire y del suelo, el microrelieve, la competencia de raíces, etc, y por lo tanto, el ambiente en el que se desarrollarán las plantas (Pieter, 1988).
Este claroes colonizado por las especies cuyas plántulas o semillas estaban presentes antes de la apertura; por los retoños de tocones, o por las semillas de las plantas que crecen en los lugares vecinos(Jardel y Sánchez, 1989).

La regeneración puede darse por vías diferentes; por semilla (sexual), en forma vegetativa (brotes, acodos), o ambos. El proceso de regeneración comprende desde la producciónde semilla hasta el paso de los brinzales a la primera categoría inventariable, con el cual se asegura la persistencia de los bosques (Pieter, 1988).

Daniel et al. (1982) mencionan que el gradode efectividad de la regeneración natural, está dado en función de la superficie cubierta por el renuevo, los claros que existen dentro del área de regeneración y por el número de renuevos porcantidad de superficie. La regeneración natural se define como aquella en la que la misma naturaleza se encarga de la reproducción de árboles por medio de semillas que germinan en el suelo forestal pormedio de diversos factores como los roedores, pájaros u otros animales (Gilormini, 1947).

Las plántulas que han emergido tienen una mortalidad más elevada durante las primeras semanas de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Regeneracion natural. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneracion-Natural/1032560.html

MLA

"Regeneracion natural" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneracion-Natural/1032560.html>.

MLA 7

"Regeneracion natural." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneracion-Natural/1032560.html>.

CHICAGO

"Regeneracion natural." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regeneracion-Natural/1032560.html.