Karen horney

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
KAREN HORNEY
Horney creía que la HIPERCOMPETITIVIDAD, es un deseo irresistible por competir y ganar con el propósito de creer que uno es valioso, abunda en la cultura estadounidense. Esta conduce ala ansiedad y neurosis y tiene un efecto negativo sobre la maduración y el desarrollo.
Describió a la ANSIEDAD BASICA como una necesidad que resulta de sentimientos de inseguridad en las relacionesinterpersonales; la Ansiedad Básica se refleja en diez necesidades o tendencias neuróticas, las cuales conducen a tres formas de relacionarse con los demás (moverse hacia, moverse contra y moverselejos)o estrategias de adaptación (complianza, agresión y alejamiento) y a tres orientaciones básicas hacia la vida: la solución modesta, la solución autoexpansiva y la solución de renuncia.
Realizo unainvestigación sobre estilos de paternidad y apego enfatizan la importancia de una relación cálida y afectuosa entre hijos y padres.

El yo real representa lo que una persona es en realidad; el yoidealizado representa lo que el individuo piensa que debería ser.
En un individuo normal el yo real y el yo idealizado coinciden mucho, pero en una persona neurótica son mas discrepantes. En casosextremos de enajenación, una persona puede abandonar por completo al yo real por el yo idealizado. Horney sugirió que los neuróticos están gobernados por la “tiranía del debería”.

La psicologiafemenina de Horney explica el fenómeno de la envidia del útero en los hombres. Y enfatizo en la superioridad de las mujeres reflejada en su capacidad para la maternidad y resalto que los sentimientos deinferioridad de una mujer no son debido a su naturaleza si no adquiridos. En sus últimos escritos Horney desarrollo una teoría que no era específica de género si no que se aplicaba a todos los sereshumanos.

En su evaluación de la personalidad Horney empleo de manera principal las técnicas de asociación libre y análisis de los sueños. También Planteo que el autoanálisis puede ayudar al...
tracking img