Regetoneros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El “limbo asfixiante” de los reguetoneros.

Cientos de jóvenes emprenden todos los fines de semana una travesía frenética que incluye consumo de inhalantes, “secuestro” de vagones del Metro, bailes eróticos y uno que otro delito. Especialistas advierten que, de esta manera, buscan crearse una identidad que les abra un espacio dentro de la sociedad.

Sábado 12 de marzo de 2011 Cinthya Sánchez| El Universal

Los reguetoneros se han convertido en una de las comunidades urbanas más visibles de la ciudad de México. Suelen reunirse cerca de las tres de la tarde en las estaciones del Metro y se apropian de andenes y vagones. La música con constantes referencias sexuales los acompaña durante un frenético trayecto que puede ir acompañado del consumo de inhalantes de bajo costo, como el PVC,y actividades delictivas como el robo a transeúntes y el de autopartes. La mayoría tienen entre 12 y 16 años y provienen de barrios donde la violencia se ha apoderado de calles y se ha colado a los hogares.
Es fácil reconocerlos porque visten Dolce&Gabana pirata o cualquier imitación de las marcas que portan sus cantantes favoritos. Y porque le rinden culto a San Judas Tadeo. Muchos deellos se tatúan la imagen del santo al que visitan los días 28 de cada mes. Su baile tiene nombre propio: “perreo”, un estilo de contoneo erótico que emula el apareamiento de los canes.
El sociólogo Daniel Manchinelly, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dice que “estos jóvenes crean bandas porque al noencontrar una figura de autoridad en la familia, escuela, gobierno, iglesia, policía o alguna otra institución, caen en una especie de limbo asfixiante donde es necesario originar una identidad propia para poderse integrar a la sociedad e interactuar a su forma”.
El experto en temas relacionados con la juventud asegura que para ellos es necesario encontrarse con la mirada de alguien que sea igual queellos. “Por eso se juntan en masa, porque necesitan pertenecer a un grupo donde cada integrante les sirva de espejo, donde compartan los mismos gustos musicales, los mismos códigos de vestimenta, las mismas drogas e incluso los mismos lazos de amistad y percepciones sobre el sexo”, dice.
Expresión de la cultura de consumo
Decenas de bandas que se autodenominan reguetoneros pasean por la ciudadtodos los días. Los Warner’z rondan la estación Romero Rubio, Los Sikarios se dejan ver en Garibaldi, Estilo y Clase hacen suya la parada de Chabacano, Los Tepichulos son los dueños de la estación Hidalgo y Uvas Kangri se pasea por toda la línea B del Metro.
Durante sus recorridos dejan claro que su imagen es el sello de un colectivo urbano que busca diferenciarse de otros grupos de jóvenes.Llevan la cabeza rapada en forma de honguito, aretes brillosos, lentes oscuros, cadenas y dijes con la imagen de San Judas Tadeo, pantalones flojos y tenis Jordan. Ellas usan pantalones y tops ajustados, flecos o mechones pintados de rubio, armazón de lentes sin micas y maquillaje con mucho brillo, sobre todo en pestañas y párpados. El atuendo tiene todo que ver con el “perreo”. Las chicas debenverse bonitas y “apetecibles” para tener el privilegio de que las saquen a bailar. Las que no son elegidas para esta danza erótica pierden estatus dentro de la comunidad.
Daniel Manchinelly dice que este baile es una forma de expresión con la que ellos dicen “aquí estamos, existimos”, “así nos expresamos”. El sociólogo añade: “Estudios sociales indican que la población de clase popular suele teneruna mayor soltura corporal, usan más su cuerpo para expresarse que otras clases sociales; son más libres para comer, para reír y para manifestarse sexualmente. Son menos rígidos con el cuerpo y por lo tanto un campo fértil para fenómenos como el ‘perreo’”.
Este estilo de baile, explica el investigador de la UNAM, es una expresión de la cultura del consumo, donde uno de los lemas es “gozar”....
tracking img