Desarrollo humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al iniciar este curso sobre desarrollo humano, nos imaginamos que seria de gran interés por que trata de la gente, sin embargo al adentrarnos más al contenido, fue muy interesante conocer las diferentes etapas de desarrollo por las que atraviesa el humano.

Estos cambios se estudiaron desde temprana edad hasta la adolescencia, en donde se comprendió de que manera ocurren loscambios sexuales desde la infancia, de que manera según Piaget se alcanza la etapa de las operaciones concretas etc.

No solo los cambios internos fueron importantes, ya que desde una perspectiva médica psicológica se analizaron los componentes sociales que influyen en el desarrollo y crecimiento del infante y del adolescente, algunos de ellos, el divorcio, las familias con un solo padre, lasrelaciones con los padrastros, etc.

La manera de trabajar en este curso nos pareció muy dinámica pues con las representaciones teatrales podríamos colocar la situación en un aspecto de nuestra vida lo que facilitaba la comprensión.

Los diagramas fueron muy divertidos, pues al comentar el tema en equipo se lograba tener diferentes percepciones sobre un mismo tema, lo que hacia mas fácil lacompresión del tema a estudiar.

De igual manera en el curso se observo la integración grupal mediante las dinámicas elegidas por los compañeros y creemos que se alcanzo que el grupo se volviera un poquito más unido de lo que era al inicio del semestre.

Antes de adentrarnos a cada capitulo será importante destacar que la profesora en todo momento se porto muy paciente y amable lo que facilito yenriqueció nuestro aprendizaje.
Capítulo 1
En este capitulo observamos los periodos del desarrollo, y aunque ya vivimos algunos no habíamos pensado cuales eran sus características, el ver que muchas de las cosas que en distintas etapas pensamos que solo nos pasan a nosotros, nos damos cuenta que son generalizadas. 
En el libro nos explican que el ciclo vital suele dividirse en tres grandesperiodos de  desarrollo: infantil, adolescente y adulto. El primero y el último se subdividen, y que el desarrollo infantil incluye el periodo prenatal lo cual es increíble puesto que muchos de nosotros no tomamos conciencia de lo importante que es nuestra vida dentro del útero 
Las divisiones de estos ciclos quedarías así: 
Periodo prenatal: de la concepción al nacimiento 
Infancia: los 2 primerosaños de vida 
Niñez temprana de los 3 a los 5 años 
Niñez intermedia de los 6 a los 11 años 
Desarrollo adolescente de los 12 a los 19 años 
Desarrollo adulto: 
Juventud de los 20 a los 30 años 
Edad madura los 40 y los 50 años 
Vejez de los 60 en adelante 
De esta forma podemos esperar las nuevas etapas que nos faltan por vivir de una forma mas consiente y orientar  en su momento a loschicos que estén atravesando por esta situación. También aprendimos de la filosofía vital que incluye  el desarrollo físico, cognoscitivo, emocional y social. Como todos aprendemos a diferentes ritmos, que a veces también nuestro desarrollo es un ciclo repetitivo. 
La obra de teatro del equipo fue buena y deja un concepto mas claro de cómo se viven estas etapas, a mi equipo le gusta la clase puestoque es muy interactiva. 

Capítulo 2

En este capítulo aprendimos diferentes el método científico consiste en la formulación de un problema, la creación de una hipótesis además de las conclusiones que se hacen después de haber probado esta hipótesis.

Después de esta explicación se puede hablar de una teoría psicoanalítica, en este capitulo se retoman algunas ideas como las de Freud quien hacehincapié en la influencia que tiene sobre la conducta las primera experiencias infantiles, Freud pensaba que las pulsiones instintivas sexual y agresiva eran los principales determinantes en la conducta.
Freud creía que la estructura básica se compone por el ello el yo y el súper yo que el yo luchaba para minibar el conflicto interior al mantener el equilibrio entre las pulsiones instintivas...
tracking img