Región Andina y Región occidental

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
Geografía Física (Occidental)
Geología: Formao desde llanuras en coro y Punto Fijo hasta montañas elevadas como el macizo de Nirgua, además de la depresión Carora-Barquisimeto.
Relieve: La región presenta un relieve variado, al norte se encuentra la Península de Paraguana y un litoral formado por una amplia Llanura Costera, Estado Falcón. Al sur el Sistema Coriano con sierras que tienen unaorientación general este-oeste. Al sur del sistema Coriano esta La Depresión Carora-Barquisimeto, de relieve plano e interrumpido por pequeñas lomas y colinas.
Clima: La Península de Paraguana, la Llanura Costera del Estado Falcón y la Depresión Carora-Barquisimeto tienen clima semiárido, vegetación xerófila, tienen clima templado de altitud, tropofilos y nublados, vegetación de bosques, lasllanuras de Portuguesa, clima tropical de sabana y vegetación predominante es la de sabana.
Hidrografía: Los ríos de la parte norte y la Depresión Carora-Barquisimeto, reflejan las condiciones climáticas semiáridas, y por lo tanto, no abundan; los principales son El Hueque y el Tocuyo.
Geografía Humana
Posición:Está integrada por los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy. Limita por el nortecon el Mar Caribe, por el sur con el estado Barinas, por el oeste con los estados Trujillo y Zulia, por el este con los estados Carabobo y Cojedes de la región central. Tiene una superficie de 81.700 km2, que representa el 8,9% del total nacional.
Economía: La economía es variada, pero entre los principales recursos están el turismo, algunas actividades petroleras y agropecuarias entre otros, unejemplo de estos atractivos turísticos y actividades petroleras y otros son el Parque Nacional Morrocoy (en Falcón), y las refinerías Cardón y Amuay (también en Falcón).
Población: Todos los estados de esta región con excepción de Lara, tienen saldo migratorio negativo, producto de las condiciones socioeconómicas. Lara y Yaracuy son los estados con mayor población urbana de la región, seguido defalcón. sin embargo, este estado tiene un cuarto de su población en condiciones rurales. La entidad que sale peor parada entre ellos es Portuguesa, donde más de un tercio de su población vive en zonas rurales. La entidad con mayor número de habitantes es Lara, que duplica al estado que lo secunda. En la región hay 3.678.136 habitantes, distribuidos en 65.900 kilómetros cuadrados, es decir, 7,19%del territorio nacional.
Cutura: Falcón:
Tradicciones: El "Baile de las Turas”, tambor coriano, fiesta de San Isidro Labrador, Santo Cristo de Cumarebo, el polo coriano.

Comidas Típicas: Talkarí de chivo, chivo en yuca, chivo en coco, selse coriano, dulce de leche, arroz con coco, entre otros.
Lara:
Tradiciones: El Tamunangue, romerías del Niño, fiestas de locos, rogativas a San Felipe "ElIndio”, rosario de ánimas, la bamba, procesión de la Divina Pastora.
Comidas Típicas: Hallaca, mondongo de chivo, olleta de gallo, mute larense, queso de mano, caratillo, cocuy, entre otros.
Portuguesa:
Tradicciones: Los toros coleados en las mangas, Las peleas de gallos y el juego de bolas criollas, Los carnavales de la ciudad de Guanare, Festival Internacional de Música Llanera "El Silbón“,la celebración de la Cruz de Mayo y Las Locainas.
Comidas Típicas: El célebre cruzado, El picadillo popular, El sabroso coporo o bocachico frito acompañado de caraotas y queso criollo, la sopa de bagre o cabeza de cachama, entre otros.
Yaracuy:
Tradicciones: Parranda de San Juan, velorios de Cruz, riñas de gallos, quema de Judas, el mito de María Lionza.

Comidas Típicas: Falda nirgueña,hallacas de quinchoncho, hallacas de angui, bollitos pelones, sopa de arroz y salón, salón frito con huevos, pastel de jojotos, entre otros.
Geografía física (Andina)
Relieve: el relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar, hasta los cinco mil metros de altura. Razón ésta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region occidental
  • Región Occidental
  • Región Occidental:
  • region andina
  • Region andina
  • Región Andina
  • Region andina
  • Region andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS