Region andina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1096 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA REGION ANDINA

La región andina es una de las regiones más fiesteras de Colombia la cual está dividido por las cordilleras occidental, central, y oriental por sus fiestas y amabilidad con las personas que van de visita a esta bella región también se caracteriza por sus fiestas como el carnaval de negros y blancos, por sus fiestas en Girardot.
Su nombre proviene de la cordillera de losAndes, la cual atraviesa el país por su zona central.
Se caracteriza por su variedad de alturas y climas, lo que la hace muy fértil y divertida y por lo tanto muy atractiva desde el punto de vista económico.
Y por su gran amabilidad con las demás personas tanto de la región como las personas que vienen a conocer la región más bella de Colombia por su fauna y flora.
CARACTERISTICAS FISICAS

Es unaregión montañosa se extiende desde la frontera con al ecuador hasta la región atlántica; comprende las tres cordilleras. El clima es de montaña llamado también de pisos térmicos, con temperaturas que van desde los 24 grados hasta 0 grados centígrados originando así gran variedad de animales y plantas.la mayoría de los ríos del país nacen en las cordilleras de la región y van en diferentesdirecciones, son ellos el magdalena, el cauca, el Patía, el Bogotá, el Catatumbo, el meta y el putumayo los cuales desembocan en diferentes sitios tales como el océano atlántico.
DEPARTAMENTOS QUE LA COMPONEN

Antioquia, Boyacá, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Nariño, Norte de Santander, Quindío, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.

POBLACIONES Y COSTUMBRESLa región andina es la más poblada del país. Allí se encuentran grandes ciudades que acogen a más de la mitad de la población nacional. La mayor parte de los habitantes son MESTIZOS y en algunos sitios viven indígenas como los motilones, catios, paeces y guambinos. Muchas personas de esta región tienen problemas causados por el desempleo, lainseguridad, las migraciones y la falta de servicios de educación y salud.
POBLACION
En el aspecto humano se observan diferentes tipos regionales como el Andino sureño, en el departamento del Nariño. El Caucano con gran variedad de etnias: los negros, mestizos e indios (guambianos y paeces). El tolimense-Huilense, que se caracteriza por un gran mestizaje entre el indio, el hispano y algunosrepresentantes de la raza negra. El Cundiboyacense, que es un grupo resultante de la mezcla entre hispanos y chibchas y con una enorme densidad poblacional en Bogotá D.C., por ultimo encontramos al santandereano, también de origen mestizo.
ACTIVIDADES ECONOMICAS

Una de las actividades económicas mas conocida en esta región es el petróleo, gas natural, sal, minería, los bailes típicos, su músicafolclórica y sus grandes fiestas y carnavales. AGRICULTURA: en la región andina abundan los productos agrícolas como caña de azúcar, arroz, algodón y frutas en el piso térmico caliente; café y plátano, en el templado; papa, trigo y flores, en el piso térmico frio. Se destacan como productos de exportación el café, el banano y las flores.GANADERIA: Se desarrolla específicamente en los anti planos y valles de la región Andina como el altiplano cundiboyacense y los valles de ubate y sogamoso, donde sobresale la cría de ganado vacuno, productor de leche. En las zonas calientes abundan el ganado productor de carne.la actividad ganadera ha generado el desarrollo de industria de cuero, pasteurizadoras yfrigoríficos MINERIA: Las cordilleras son ricas en oro, plata, petróleo, hierro, cobre, carbón, sal, gema, calizas y esmeraldas.la mayor parte de estos mineros son necesarios para la industria. INDUSTRIA: en la región andina existen zonas industriales que producen alimentos, bebidas, químicos,...
tracking img