REGIÓN ANDINA

Páginas: 4 (947 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Marrana
Es un tambor de fricción con varilla fija. Es una caja de calabaza recortada con membrana de vejiga animal atravesada por una varilla de madera asegurada por dentro y por fuera. Alfriccionar la varilla, su vibración es transmitida a la membrana. Se conoce en Colombia con varios nombres: zambumbia, marrana, puerca yfurruco. El origen de este instrumento en Colombia parece ser africano.Su nombre se debe a la similitud con el sonido de la marrana. A menudo posee dos orificios en decoración (ojos y boca) en forma de cabeza animal. En este instrumento se interpretan rajaleñas,sanjuaneros y bambucos colombianos.



Ocarina
La ocarina es un pequeño instrumento de viento de los andes suramericanos. El origen de la ocarina se remonta a la América prehispánica, ya que los quechuasy aimaras utilizaban este instrumento musical acompañado de quenas y zampoñas. 

Se produce de arcilla o de cerámica y generalmente posee ocho agujeros para los dedos. El orden de los tonos en unaocarina de ocho agujeros es (de derecha a izquierda) 1 re, 2 mi, 3 fa, 4 sol, 9 mi, 5 la, 6 si, 7 do. En la de cuatro agujeros es mi, sol, la y si.

La ocarina produce un sonido melódico que evocael viento de los Andes que sopla en las quebradas de los montes o cordilleras.


Palo de lluvia
Instrumento de los andes suramericanos fabricado por un tubo generalmente en guadua o tronco decactus. En su interior tiene palitos de pequeño diámetro o espinas de cactus ubicados en forma de espiral que se extienden en todo lo largo. El tubo se llena de semillas o piedritas y se cierra en ambosextremos. El sonido de las semillas que caen golpeando los palitos es muy similar al de un río, una cascada o una lluvia.
Según los mayas, el sonido de la lluvia fue el sonido de la poesía y la voz delos dioses. Por este sonido, el instrumento ha sido elegido como bastón de mando de los jerarcas mayas, aztecas y mixtecas.



Patas de cabra
Típico instrumento de percusión de la zona andina...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • Región andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS