Región andina

Páginas: 3 (566 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
REGION ANDINA(Colombia)

La Región Andina de Colombia es la zona más poblada del país y la zona económicamente más activa de toda la cordillera de los Andes, con alrededor de 34 millones dehabitantes; coincide con la parte septentrional de los Andes.Esta comprendida por los departamentos de Antioquia(Medellín), Boyacá (Tunja) , Caldas ( Manizales) , Cundinamarca ( Bogotá) , Huila (Neiva),Norte de Santander (Cúcuta), Quindío (Armenia), Risaralda(Pereira), Santander (Bucaramanga) y Tolima(Ibagué).

La cordillera de Los Andes recorre Suramérica de Sur a Norte, al llegar a Colombia, en elMacizo Colombiano, se divide en tres ramas que se denominan Cordillera Occidental, Cordillera Central y Cordillera Oriental, las cuales recorren a Colombia de Sur a Norte formando La Región Andina.Por las características que brinda la Región Andina, dentro de sus tres cordilleras se encuentran gran variedad de formaciones geográficas naturales como nevados, volcanes, volcanes nevados, paramos,bosques naturales, bosques de niebla, fuentes termales, lagos, lagunas, valles, cañones, mesetas, yacimientos mineros, así como nacimientos de una gran cantidad de ríos que recorren las diversasregiones del país haciendo de Colombia un país con una gran riqueza hídrica.

BAILES TIPICOS

Sanjuanero y Raja leña:

Variante del raja leña del Huila que, a ritmo de bambuco, tipifica la músicafiestera tradicional de las celebraciones de San Juan, de San Pedro y San Pablo y otras conmemoraciones en el Gran Tolima. Los raja leñas se distinguen por las coplas llenas de humor, picaresca yerotismo.
Torbellino

Hay una asociación, instrumental vocal y coreográfica entre la guabina y el torbellino. Este quizás tiene una mayor influencia indígena. El torbellino tiene unas características encuanto a la coreografía e instrumentación ya que la danza era ejecutada por campesinos en peregrinaciones religiosas. Las parejas no se tocan, ni siquiera se toman de las manos y el coqueteo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Región Andina
  • Region andina
  • region andina
  • region andina
  • La Region Andina
  • Region andina
  • Region Andina
  • Región Andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS