Región costa-montaña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ubicación: Está ubicada al noroeste del país e integrada por la Depresión Marabina y el Arco Montañoso Andino-Costero, el cual está compuesto por el sistema de los Andes, el sistema de la Costa y laformación Falcón-Lara-Yaracuy.

Geología: Es un mosaico porque está constituido por los tres tipos de rocas ígneas y metamórficas en las áreas montañosas, y sedimentarías en las depresionesinternas, valles, colinas y piedemontes.

La evolución geológica de sus formaciones rocosas produjo cierto grado de mineralización que determinó su significativa riqueza mineral así:

 En la Cordillerade Mérida.
 En el Sistema de la Costa.
 En la Depresión Marabina.
 En la formación Falcón-Lara- Yaracuy.



Relieve: El relieve del arco montañoso andino-costero es sumamente complejo y,en sentido general, tiene escasez de tierras planas.


 El Sistema de los Andes: Lo integran dos cordilleras: la de Mérida y la de Perijá, su cima termina en forma aguda o de picos, sus laderasson escarpadas y verticales y su pie de monte es estrecho.

 El Sistema de la Costa: Está integrada por dos tramos: el central y el oriental, separados por la Depresión de Unare y la Fosa de Cariaco;estos tramos, a su vez, están constituidos por cadenas, separadas por depresiones y valles.

Con respecto a la formación Falcón-Lara-Yaracuy, se distinguen cuatro unidades morfológicas:

• ElSistema Coriano, que forma parte de la orogenia del sistema de la Costa, está estructurado por sierras y colinas y constituido mayoritariamente por rocas sedimentarias.
• Las depresiones Barquisimeto-Carora y Yaracuy-Turbio.
• La Península de Paraguaná.
• las Llanuras litorales.

En resumen el Relieve de la Región Costa-Montaña está integrado por montañas, sierras, colinas, depresiones, vallesfluviales y llanuras litorales.

Formaciones que han influido en la distribución de la población y en el desarrollo de las actividades agrícolas.

Suelos: Tomando en cuenta su valor económico...
tracking img