Región de los Llanos

Páginas: 10 (2258 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014
El presente informe es realizado para dar a conocer sobre la región de Los Llanos de Venezuela, conformada por el Estado Apure y el Estado Guárico. Se dará a conocer las características de la región como también las distintas formas de hidrografía, relieve, vegetación, clima, entre otros aspectos: de los estados de la región, así como también los platos y dulces típicos, el turismo y la música.Está integrada por los Estados Guárico y Apure, y está situada al centro del país. Tiene por límites al norte, las regiones Capital y Central; al sur, la Región de Guayana y la República de Colombia; al este, la Región Nor-oriental; al oeste las regiones Centro-occidental, de los Andes y Sur-occidental.
En la economía, esta región posee un carácter eminentemente agropecuario que enriquece lasposibilidades de desarrollo del llano venezolano. La agricultura y la ganadería es fuente de ingreso económico predominante en esta región, donde los principales cultivos son: arroz, maíz, tabaco, sorgo, algodón y yuca.

Sus características generales:
Tiene una extensión total de 141.486 Km2.
Pocos centros urbanos con alta densidad de población, mientras la mayoría del territorio ostenta unadensidad demográfica notablemente baja.
Gran producción ganadera.
Está en su gran mayoría constituida por tierras llanas.
Intensa actividad fluvial.
Ríos de gran caudal.
Las vías de comunicación y los servicios públicos no son de alta calidad y existen en cantidades moderadas.
Desde el punto de vista de los recursos naturales de la región, estos están constituidos básicamente por tierrascultivables, recursos hidráulicos, y en menor grado, recursos minerales y de bosque, por lo que la región cuenta con una vocación principalmente agropecuaria.

La música de los llanos es popular en toda Venezuela y entre los músicos más destacados se encuentran, Reynaldo Armas, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Cristóbal Jiménez, Ignacio Figueredo y Juan Vicente Torrealba. Otros ritmos de la región sonlos golpes, los pasajes, las tonadas y los contrapunteos.
La cocina llanera se basa en peces de río, carne, arroz, yuca y maíz, los cuales se utilizan en una variada gama de platos criollos. Con la yuca se prepara casabe, o se come frito o sancochado, y con el maíz se preparan arepas. Platos autóctonos de la gastronomía local son el pisillo de chigüire, el pastel de morrocoy, el palo apiquellanero, el currito apureño, el guiso de galápago, y la carne en vara que está en muestra como una de las gastronomías más reconocidas de la región. Con el pisillo de chigüire se prepara el pabellón veguero, compuesto por el pisillo, arroz, tajadas de plátano y queso.
Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los buñuelos suaves, bolitas de yuca sancochada que se fríen en aceitecaliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la más suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.
Donde suena el arpa, el cuatro y la maraca, la torta de jojoto es la merienda perfecta de los Llanos, y se reconoce como el dulce típico de la región.
Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico.Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera. Estas y otras instalaciones además ofrecen servicios para pasear en vehículo o caballo por la sabana, en cuyos ríos y represas existen balnearios y se practican algunos deportes acuáticos, incluyendo el rafting. Los turistas también visitan para presenciar y hasta participar en las faenasllaneras como el ordeño y la fabricación del queso y las vaquerías.



Está ubicado en la región llanera, al sur-oeste del país, y es uno de los estados fronterizos con Colombia. Su capital es San Fernando de Apure, un importante centro de producción agropecuaria.
Limita al norte con Táchira, Barinas y Guárico; al este con Bolívar, teniendo al río Orinoco como frontera natural; y al sur y oeste,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los llanos
  • region de los llanos
  • Región de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de Los llanos
  • region de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS