Region de Los llanos

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2013

Región de los llanos:
Estados llaneros: Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico, Anzoátegui y Monagas
Los llanos están divididos en tres grandes áreas:
Los llanos occidentales, quecorresponden a los estados Apure, Barinas y Portuguesa y se dividen en llanos bajos y altos.
Los llanos centrales, que corresponden a los estados Cojedes y Guárico.
Los llanos orientales en losestados Anzoátegui y Monagas.

Los Llanos ocupan el 35% del área total del territorio nacional, incluyendo las tierras planas y cenagosas del Delta del Orinoco.

La región llanera venezolana se extiendesobre casi una tercera parte del territorio nacional y constituye una unidad bastante homogénea cuando la consideremos en su conjunto, aunque existen notables diferencias locales en cuanto al relieve,el clima, la vegetación, la hidrografía y los suelos.
La región de Los Llanos está situada, en el centro del ,país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco Al nortelimita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas.

Clima:
La temperatura media anual es de 27o C ,con losvalores máximos y  mínimos anuales de 33o C y 22o C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequíamuy marcada en el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

Hidrografía:
La red hidrográfica de los llanos es muy completa. Los llanos occidentales estánatravesados de oeste a este por el río Apure.

Al sur del mismo, corren paralelos los ríos Meta, Cinaruco, Capanaparo, Arauca y Arichuna. Al norte, y proveniente de los Andes, el río Apure esalimentado por los ríos Uribante, Sarare, Caparo, Suripa, TIcoporo, Canaguá, Masparro , Santo Domingo, Portuguesa y Guárico.

Hacia el este, los ríos son menos caudalosos y alimentan al Orinoco por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Region de los llanos
  • region de los llanos
  • Región de los llanos
  • Region de los llanos
  • region de los llanos
  • Region de los llanos
  • Region de los llanos
  • Región de los llanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS