Región Lingual y Región Sublingual

REGIÓN SUBLINGUAL

corresponde a la pared inferior de la cavidad bucal, se localiza en el espacio que queda al elevar la porción libre de la lengua.

A. Límites

a) Por regiones:
1.-Superior: región lingual
2.- inferior: región suprahioidea
3.- Anterior y lateral: región gingivodentaria
4.- posterior: región lingual
b) Por estructuras anatómicas:
1.-superior: mucosa sublingual
2.- inferior: músculo milohioideo
3.- anterior y lateral: cuerpo de la mandíbula por su cara interna
4.- posterior: porción posterior de la cara inferior de lalengua

B. Consideraciones anatómicas

La región sublingual tiene forma triangular; este triángulo está cubierto por la mucosa del piso de boca, que es muy delgado. En la línea media se encuentra elfrenillo lingual; repliegue mucoso que une la cara inferior de la lengua al piso de la boca. A cada lado del frenillo está un pequeño tubérculo con un orificio redondeado en su vértice para darsalida al conducto submandibular (Wharton). Posterior a éste se encuentran los conductos excretores de la glándula sublingual. Entre estos orificios y los arcos dentarios se hace prominente el piso de laboca, por la presencia de las glándulas sublinguales al formas dos eminencias ovoides que dan a la mucosa sublingual.
a) Compartimiento sublingual. Al disecar la mucosa, la grandula sublingual y suselementos vasculonervioso aparece en una cavidad , llamada compartimiento sublingual, que separa la base de la lengua de la cara interna de la mandíbula. Este compartimiento ´presenta frontalmentecuatro paredes:
1.- anterolateral: está formada por la fosa sublingual y por encima de la línea milohioidea
2.- posteromedial: hacia la línea media se relaciona con el músculo geniogloso, hacia atráscon el músculo hiogloso y hacia abajo con el músculo geniohioideo
3.- superior: formada por la mucosa del piso de la boca que se adhiere a la cara superior de la grándula sublingual
4.- inferior:...