REGIÓN SUBLINGUAL

corresponde a la pared inferior de la cavidad bucal, se localiza en el espacio que queda al elevar la porción libre de la lengua.

A. Límites

a) Por regiones:
1.- Superior: región lingual
2.- inferior: región suprahioidea
3.- Anterior ylateral: región gingivodentaria
4.- posterior: región lingual
b) Por estructuras anatómicas:
1.- superior: mucosa sublingual
2.- inferior: músculo milohioideo
3.- anterior y lateral: cuerpo de la mandíbula por su cara interna
4.- posterior: porción posteriorde la cara inferior de la lengua

B. Consideraciones anatómicas

La región sublingual tiene forma triangular; este triángulo está cubierto por la mucosa del piso de boca, que es muy delgado. En la línea media se encuentra el frenillo lingual; repliegue mucoso que une la carainferior de la lengua al piso de la boca. A cada lado del frenillo está un pequeño tubérculo con un orificio redondeado en su vértice para dar salida al conducto submandibular (Wharton). Posterior a éste se encuentran los conductos excretores de la glándula sublingual. Entre estos orificiosy los arcos dentarios se hace prominente el piso de la boca, por la presencia de las glándulas sublinguales al formas dos eminencias ovoides que dan a la mucosa sublingual.
a) Compartimiento sublingual. Al disecar la mucosa, la grandula sublingual y sus elementos vasculonerviosoaparece en una cavidad , llamada compartimiento sublingual, que separa la base de la lengua de la cara interna de la mandíbula. Este compartimiento ´presenta frontalmente cuatro paredes:
1.- anterolateral: está formada por la fosa sublingual y por encima de la línea milohioidea
2.-posteromedial: hacia la línea media se relaciona con el músculo geniogloso, hacia atrás con el músculo hiogloso y hacia abajo con el músculo geniohioideo
3.- superior: formada por la mucosa del piso de la boca que se adhiere a la cara superior de la grándula sublingual
4.- [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Región Lingual y Región Sublingual. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Lingual-y-Regi%C3%B3n-Sublingual/2892292.html

MLA

"Región Lingual y Región Sublingual" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Lingual-y-Regi%C3%B3n-Sublingual/2892292.html>.

MLA 7

"Región Lingual y Región Sublingual." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Lingual-y-Regi%C3%B3n-Sublingual/2892292.html>.

CHICAGO

"Región Lingual y Región Sublingual." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Regi%C3%B3n-Lingual-y-Regi%C3%B3n-Sublingual/2892292.html.