Sistema Financiero Español

Páginas: 25 (6028 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Entorno financiero de los negocios |
El sistema financiero español |
Master en finanzas y dirección financiera |
|
|
|

|

1.- Estructura del sistema financiero español antes del 2007
a) EVOLUCIÓN DEL CRÉDITO:

En esta primera gráfica presenta la evolución del crédito del sistema financiero español desde enero de 1962 hasta junio de 2012.
Se puede apreciar como laexpansión del crédito fue casi inexistente. Ya a mediados de los noventa comienza un aumento de los créditos la cual se elevó vertiginosamente en el periodo 2006-2008. Las cifras que muestran este brutal incremento se establecen en 300000 millones de euros en 1996 a 1.9 billones de euros en 2008.
Este incremento del crédito es debido a una amplia etapa de consumo y derroche iniciada en los años 90 lacual contribuyo a crear la burbuja inmobiliaria

El crédito a las empresas no financieras presenta una evolución marcadamente diferente para las empresas del sector de construcción y promoción inmobiliaria y del resto de actividades.

En el incremento de créditos concedidos se caracteriza por el aumento del crédito a empresas de construcción y promoción inmobiliaria llegando desde el 25% alinicio del 2000 hasta el 46.7% a principios del 2006. Llegando a destinar prácticamente la mitad de los créditos concedidos por entidades financieras a la construcción y la promoción inmobiliaria

En esta grafica se puede observar como al crédito de las familias se eleva más rápidamente que el de las empresas hasta el año 2006 donde se produce el caso contrario donde las empresas siguen aumentandola concesión de créditos mientras que a las familias comienzan a reducirse

b) EVOLUCIÓN DE LOS DEPÓSITOS:

En general se observa que se produce un descenso de los depósitos en el sistema bancario español desde el año 2004

Con respecto a la cuota de mercado, apreciamos como a las cajas de ahorro le corresponden un aumento de créditos y depósitos. Con respecto a los créditos estashan pasado del 35.3% en 1990 al 49% en 2007, las cajas acaparaban el 50.9% del total.

La banca destaca con respecto al aumento de los depósitos en la canalización del ahorro. Así, la cuota de mercado en recursos administrados se situaba en 2007 en el 49.3%, frente al 48.1% de las cajas.

c) TIPOS DE INTERÉS:

En esta grafica se puede observar la evolución que han tenido los tipos deinterés en España, cabe mencionar que a partir del año 2000 se lleva a cabo una paulatina reducción de los tipos de interés, esto es uno de los motivos que motivo el aumento de créditos por parte de las entidades financieras, pasando de un 4.25% en el año 2000 a un 3.75 en el 2008.

d) EVOLUCIÓN DE VARIABLES FINANCIERAS:

* Evolución ratio de endeudamiento:
Desde el año 2000 al 2006 por elaumento de la concesión de créditos se produjo un incremento de los ratios de endeudamiento del sector de empresas no financieras. El ascenso fue especialmente intenso en el año 2006. También se puede apreciar como un descenso de la carga financiera hasta el año 2000, desde cuando se produjo un importante incremento de la misma hasta el 2002 donde comienza a decrecer hasta el 2004 donde comienza unanueva etapa alcista originando unos importantes gastos financieros, por lo que un porcentaje considerable de su margen de explotación tendrá que destinarlo a atender a estos gastos


* Perfil de riesgo de activos financieros:

Debido al aumento de los resultados de las empresas, de la reducción de la morosidad que se produjo desde el año 2003 provoco un descenso ligeramente en la primeramitad de 2006 por lo que el perfil de riesgo de los activos financieros españoles continua situado en los niveles más bajos de los últimos siete años, ayudado por la favorable evolución de las economías latinoamericanas y por la diversificación geográfica que han llevado a cabo las entidades.

* Evolución de la morosidad:

La evolución de la morosidad en la economía española se sitúa en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Financiero Español
  • Sistema Financiero Español/Italino
  • Sistema financiero español
  • EL SISTEMA FINANCIERO ESPAÑOL
  • Sistema financiero español
  • Sistema Financiero Mexcicano Vs Espanol
  • Ventajas del sistema financiero español frente al norteamericano
  • Sistema financiero español

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS