Región los llanos venezolanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1951 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Región de los Llanos.
Es una extensa superficie de relieve casi plano, ubicadas al centro del país. No se trata de una terreno uniforme, puesto que presentan algunos accidentes fisiográficos, como mesas, galeras, ondulaciones, médanos, bancos y esteros. Las alturas varían entre los 50 y 500 metros sobre el nivel del mar. Abarca aproximadamente 28 millones de hectáreas (30% de la superficietotal del país), está situada en el centro del país y está constituida básicamente por la cuenca hidrográfica del río Orinoco, al norte limita con la cordillera de la Costa: al noroeste y oeste con la cordillera de los Andes y al sur y sureste con el macizo de las Guayanas.

La Región de Los Llanos está conformada por los estados Apure, Barinas, Guárico; cuenta con 34 municipios. Está ubicadaen el centro-sur-oeste del país y limita por el norte con los estados Miranda, Aragua y Carabobo; por el sur con los estados Bolívar y Amazonas y la República de Colombia; por el este con el Estado Anzoátegui; y por el oeste con los estados Cojedes, Portuguesa, Táchira y Mérida. Tiene una superficie de 176.686 km2, que representa el 19,28% del territorio nacional, aloja una población, estimadapara 1998, de 1.606.806 habitantes, que representa el 6,95% de la población nacional, y tiene una densidad poblacional de 9,09 Hab/Km.

La temperatura media anual es de 27º C con los valores máximos y mínimos anuales de 33º C y 22º C, respectivamente. Los llanos tienen un clima intertropical lluvioso de sabana con una estación de lluvias muy marcada en el sur (Apure) y con una sequía muy marcadaen el norte del estado Guárico. En el norte del estado Anzoátegui el clima es más árido.

 Actividades económicas y turísticas:
La región es una de las principales abastecedoras de productos agropecuarios del país; su potencial se manifiesta en el aporte a la producción nacional de diferentes rubros, tales como arroz, sorgo, frijol, maíz, ganadería bovina y pescado de agua dulce, lo que lacolocaba para el año 1999 en un lugar significativo del total del país, con el 44,66% en la producción de maíz, el 41,26% en la producción de arroz, el 49,30% en la producción de sorgo, el 42,30% en la producción de frijol, el 50% en la producción de pescado y el 39% en la producción de ganado bovino.

Cuenta, también, con dos áreas prioritarias de desarrollo agrícola: los módulos de Mantecal, enel Estado Apure, y la cuenca del río Unare, en Guárico. También posee cuantiosos recursos hídricos con alta disponibilidad para el riego y el consumo. En infraestructura para riego, la región posee 16 embalses cuya capacidad total es de 3.967,4 Hm3, básicamente utilizada para el abastecimiento urbano, riego, agricultura, hidroelectricidad, recreación y piscicultura. Además, cuenta con cincosistemas de riego de los cuales tres están en Guárico y dos en Barinas. Dispone de 482.598 hectáreas bajo riego.

Los llanos tienen un gran potencial turístico, en particular para lo que se llama el turismo ambiental o ecológico. Los observadores de aves de todo el mundo vienen a los llanos para observar las aves y la fauna llanera. Igualmente, presenta una variedad de escenarios con un altísimopotencial para el desarrollo del agroecoturismo, tales como esteros, montañas, piedemonte, medanales, bosques de galerías, morichales y grandes cursos de agua.

La región posee 31 Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, ABRAE, (siete parques nacionales: Aguaro-Guariquito y Guatopo; Sierra Nevada y Tapo-Caparo en Barinas; Cinaruco-Capanaparo, El Tamá y Río Viejo en Apure. Dos monumentosnaturales: morros de San Juan y cerro Platillón, en Guárico. Nueve zonas protectoras: Tortuga Arrau, en Apure; caño Guaritico, cuenca del río Guárico, río Orituco y El Cigarrón, en Guárico; Masparro, laguna La Danta, Uribante-Caparo y río Guanare-Boconó, en Barinas. Tres refugios de fauna: sabanas de Anaro en Barinas; caño Guaritico y Tortuga Arrau en Apure. Un área rural de desarrollo integral:...
tracking img