Regimen aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EUROPA

EFTA-AELC

ASOCIACION EUROPEA DE LIBRE COMERCIO

[pic]

NOMBRE: asociación europea de libre comercio.

Es un bloque comercial creado el 4 de enero de 1960 por la Convención de Estocolmo como alternativa a la Comunidad Económica Europea (1957) y por los países Austria, Dinamarca, Gran Bretaña, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza. Entró en vigor en junio de 1960. En 1961 entróFinlandia, en 1970 Islandia y en 1991 Liechtenstein.
UBICACIÓN. Ginebra suiza.
PROPOSITO U OBJETIVO. Su objetivo consiste en favorecer la expansión económica y la estabilidad financiera de todos sus miembros. Es una organización intergubernamental creada para la promoción del libre comercio y la integración económica en beneficio de sus cuatro Estados
AELC tiene las siguientes instituciones:
•La secretaría que tiene su sede en Ginebra.
• El Tribunal de la AELC.
• El Consejo de la AELC.
• La Autoridad de la Vigilancia de la AELC.
PAÍSES MIEMBROS DE ASOCIACIÓN EUROPEA DE LIBRE COMERCIO
Todos ingresaron en 1961 excepto Islandia que ingresó en 1970 y Finlandia que ingresó en 1985
• Dinamarca (Se salió en 1972 para ingresar en la CEE)
• Reino Unido (Se salió en1972 para ingresar en la CEE)
• Portugal (Se salió en 1986 para ingresar en la CEE)
• En 1991 en los países restante se hizo un referendúm por sufragio universal para decidir si seguían en esta organización o pasaban a formar parte de la Unión Europea y el resultado fue:
o Austria (Se salió en 1991 para ingresar en la UE)
o Finlandia (Se salió en 1991 para ingresar enla UE)
o Suecia (Se salió en 1991 para ingresar en la UE)
o Islandia (Siguen en La Asociación Europea de Libre Comercio, aunque ha iniciado trámites para adherirse a la UE)
o Noruega (Siguen en La Asociación Europea de Libre Comercio)
o Suiza (Siguen en La Asociación Europea de Libre Comercio)
o Liechtenstein (Siguen en La Asociación Europea deLibre Comercio)
PROCESO DE NEGOCIACIÓN. Según el Convenio de Estocolmo, los países firmantes se comprometían a abolir entre sí las barreras al comercio (aranceles y restricciones a las importaciones) en un plazo de diez años, reducido más tarde a seis, a partir de 1960; la eliminación total de aranceles se consiguió en 1966. A diferencia del Mercado Común de la CEE, en la EFTA no existía un arancelexterior común; cada país miembro conservaba autonomía para fijar sus aranceles frente a terceros países. A partir de 1973, con la entrada de Dinamarca y el Reino Unido en la CEE, se inicia el proceso de integración de los países de la EFTA en la CEE. Operaciones. El convenio prevé la supresión total de los derechos arancelarios de importación a partir del 1 en. 1970. Hasta entonces, los derechosarancelarios se reducirán progresivamente. La primera reducción tuvo lugar el 1 jul. 1960 y fue del 20%. Después se realizaron sucesivas reducciones en la forma periódica establecida en el Convenio. En éste se establecieron también tres procedimientos para calificar el origen de las mercancías y determinar, por tanto, cuáles serán las que gozarían plenamente de la supresión de los derechosarancelarios. Se establece asimismo la prohibición de introducir nuevas restricciones cuantitativas a la importación y se determina la eliminación de las existentes a partir del 1 en. 1970. La supresión de las restricciones se realizará en forma análoga al Mercado Común, es decir, mediante la conversión de los contingentes bilaterales en contingentes globales y la ampliación progresiva del valor de éstoshasta que pierdan prácticamente su eficacia.
      Se prohíben los acuerdos entre empresas o entre grupos de empresas encaminados a limitar la competencia y que supongan la adquisición de una ventaja desleal como resultado de una posición dominante dentro de la Asociación. Se autoriza a los Estados miembros a tomar medidas contra las importaciones subsidiadas o realizadas en régimen de...
tracking img