Regimen cambiario de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4811 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS GENERALES DE ARGENTINA
La República Argentina es un estado soberano, organizado como república representativa y federal, situado en el extremo sureste de América. Su territorio está dividido en 23 provincias y una ciudad autónoma, Buenos Aires, capital de la nación y sede del gobierno federal.[6] Sus 40 millones de habitantes promedian índices de desarrollo humano, renta per cápita, nivelde crecimiento económico y calidad de vida, que se encuentran entre los más altos de América Latina.[7] Según el Banco Mundial, su PBI nominal es el 30º más importante del mundo,[8] pero si se considera el poder adquisitivo su PBI total trasforma al país en la 23º economía más importante del mundo.[9] [10] Actualmente la Argentina está clasificada como un país de ingresos medianos altos[11] o comoun mercado emergente, también por el Banco Mundial.[12] [13]
Argentina, es uno de los mercados definidos de mayor interés e importancia para Colombia.
La República de Argentina, ubicada en el cono sur de América del Sur, limita al Norte con Bolivia, Paraguay y Brasil; al Este con Brasil, Uruguay y el Océano Atlántico; al Sur con Chile y el Océano Atlántico; y al Oeste con Chile. Es el segundopaís más grande de Sur América

REGIMEN CAMBIARIO ARGENTINO

Partes que intervienen.
 
a. Exportación (oferta).
b. Importación (demanda).
 
El mercado de cambios se forma por la necesidad de encuentro de ambas corrientes. En Argentina
, los contactos se producen por intermedio de los bancos del Sistema Bancario, los que a través de su posición diaria informan al Banco Central de laRepública Argentina, que es quien fijará en definitiva, de acuerdo a la política monetaria del Estado, las diversas cotizaciones de monedas extranjeras para un período dado.
 
Instituciones autorizadas para operar en cambios.
 
Para que el circuito funcione debidamente, se necesita de otra parte que intervenga: el banco o bancos autorizados a operar con divisas, los cuales canalizan lasoperaciones de sus clientes (los importadores y exportadores).
 
Cada banco, respecto de sus clientes importadores y exportadores, actúa como un ente compensador que canaliza primariamente las operaciones entre sus propios demandantes - oferentes. La compensación se convierte en un clearing entre clientes que necesariamente deberá arrojar un saldo. Si éste proviene de la mayor venta de divisas,estaremos en presencia de un banco exportador (constituido por un importante bagaje de clientes vendedores) y si, por el contrario, el saldo proviene de una mayor compra, estaremos ante un banco importador.
 
Autoridad económica monetaria.
 
El mercado de cambios en Argentina actúa bajo la orientación, supervisión y determinación de normas que emanan del Banco Central de la República Argentina,único agente financiero del Estado, organismo que, como ente económico monetario y por imperio de la ley, está encargado de la vigilancia y observancia del mercado de cambios.
 
Esta autoridad bancaria está gobernada por un directorio nombrado por el Poder Ejecutivo Nacional y regido por la Carta Orgánica que le es propia.
 
Estructura del mercado cambiario argentino.
 
El mercado cambiarioargentino, hasta el 10/12/83 estuvo absolutamente controlado por el Estado a través del BCRA, lo que era necesario en mérito a la situación que entonces se había vivido (estado bélico, endeudamiento externo, retracción virulenta).
 
Respecto de los tipos de cambios en la negociación de divisas, el BCRA fija dos clases perfectamente controladas:

• Tipo de cambio comercial.
• Tipo de cambiofinanciero.

Los exportadores debían negociar sus divisas, producto de sus ventas al exterior, en un plazo determinado con relación al embarque de las mercaderías, o con relación a la fecha de vencimiento pactada para la obligación de pago del comprador del exterior. Lo mismo sucedía con el importador, que tenía un plazo mínimo y máximo para acudir al mercado en demanda de divisas para...
tracking img