Regimen cambiario de argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1999 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Régimen monetario y política cambiaria: lecciones de la experiencia Argentina
Por Domingo F. Cavallo
Anuario Elcano – América Latina 2002-031
“La Argentina ha caído en la insignificancia…quizás para siempre”
Hans Tietmeyer, 9-16-20022
“La recuperación argentina ha comenzado”
Joseph Stiglitz, 9-20-20023
Las citas de Hans Tietmeyer y Joseph Stiglitz reflejan opiniones muy divergentes sobrela situación Argentina hacia el mes de setiembre de 2002. Es como si estuvieran observando dos realidades distintas. ¿Cómo se explica que dos expertos del máximo nivel internacional tengan opiniones tan diferentes siendo que se refieren al mismo país en un mismo momento de su historia? La razón radica en que mientras Tietmeyer centró su atención en el cambio de instituciones monetarias yfinancieras que se produjo a principios de aquel año, Stiglitz derivó sus comentarios del cambio en la política cambiaria que lo acompañó. Una valoración balanceada de la crisis Argentina que alcanzó su punto culminante en el primer trimestre de 2002 requiere prestar atención tanto al régimen monetario como a la política cambiaria. Pero, sobre todo, a los cambios introducidos en ambos en forma simultánea.En este trabajo procuraré ubicar a la experiencia Argentina en el contexto más amplio de la discusión sobre política cambiaria e instituciones monetarias en economías emergentes.
Las discusiones sobre política cambiaria en economías emergentes se basan en un análisis de las ventajas y desventajas del tipo de cambio fijo versus el tipo de cambio flexible. Cuando las economías estaban azotadas porla inflación, el tipo de cambio fijo ofrecía la posibilidad de ayudar a quebrar la inercia inflacionaria y por esa razón la mayor parte de los planes de estabilización de los países emergentes se basaron en esa política cambiaria. Actualmente, cuando son muy pocas las economías emergentes que todavía sufren alta inflación, la mayor parte de los países tienden a aplicar una política de cambioflexible.
1 Documento exclusivo del Real Instituto Elcano publicado en “Anuario Elcano– América Latina 2002–03”, Madrid, diciembre de 2003.
2 Ver Die Welt, Alemania, 9-16-2002.
3 Ver El País, España, 9-20-2002
Régimen monetario y política cambiaria: lecciones de la experiencia Argentina Domingo F. Cavallo
Real Instituto Elcano Diciembre 2003
Las ventajas y desventajas de los diferentes tipos depolítica cambiaria se analizan prestando atención al efecto del valor de la moneda nacional en relación a las monedas extranjeras sobre los precios de los bienes y servicios. Cuando el principal problema es la inflación, la atención se centra en el efecto sobre el nivel general de precios. Cuando el principal problema es la competitividad, la atención se desplaza al efecto sobre los preciosrelativos, particularmente al precio de los bienes transables internacionalmente en relación al precio de los bienes y servicios domésticos. Es natural que en épocas de inflación el fiel de la balanza se incline hacia la fijación del tipo de cambio nominal y en épocas de crisis de competitividad hacia el cambio flexible.
Lamentablemente la modificación de la política cambiaria, una vez que una economíaha resuelto su problema inflacionario pero enfrenta un problema de competitividad casi siempre resulta traumática. Prácticamente todas las crisis monetarias y financieras de las economías emergentes, desde principios de los 90s, se produjeron como consecuencia de la decisión de dejar flotar la moneda nacional que había estado previamente fijada a una moneda extranjera. La severidad de estas crisisy sus consecuencias sobre el crecimiento futuro de estas economías dependen del grado de destrucción de riqueza financiera que provocan y de su efecto sobre los derechos de propiedad de los ahorristas internos y externos que habían invertido sus ahorros en el país.
La crisis Argentina de fines del 2001 y principios del 2002 fue particularmente severa y puede deteriorar mucho las perspectivas de...
tracking img