Regimen Cambiario

Páginas: 21 (5054 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015
Política cambiaria. Una aproximación a las condiciones para el
cambio de régimen cambiario.
Hugo Nochteff1

Introducción y aclaraciones imprescindibles

Este texto es parte de los documentos de base del documento “HACIA EL PLAN FÉNIX. Diagnóstico y propuestas” . Por ello es parte de una convocatoria a “la reflexión común para aportar a un diagnóstico acerca de los problemas centrales de laeconomía argentina y comenzar a formular propuestas ...”. O sea, no es ni un programa económico completo ni parte de un programa de esa índole. Recién a partir de esta convocatoria y estos primeros documentos se irá delineando tal programa.
El objetivo del trabajo no es recomendar una política cambiaria, sino explorar una alternativa a la política cambiaria actual, procurando señalar algunas de lasventajas y los inconvenientes de dicha alternativa, así como de determinadas condiciones y medidas para potenciar esas ventajas y reducir esos inconvenientes.
Esta exploración no se realiza en el vacío, sino en el contexto de la crisis de la economía argentina. Parte de asumir que las respuestas que se han dado (cambiarias, financieras, fiscales, de reprogramación de la deuda externa, de políticasalarial, etc.) son insuficientes y, aún más, de efecto negativo. También de asumir que la política económica de las últimas décadas, y en especial la de la década de los ´90, conducirá más que probablemente a un escenario caracterizado por: devaluaciones incontrolables, desequilibrios fiscales cada vez más profundos, prolongación y profundización de la depresión económica y del desempleo,mayores caídas del salario, rupturas más generalizadas de la cadena de pagos, creciente destrucción de la capacidad productiva, empeoramiento de la distribución brutalmente regresiva del ingreso, más reducción y desaparición de empresas, y más desindustrialización, todo ello con sus secuelas de aumento de la pobreza y de la miseria, que ya han alcanzado dimensiones inaceptables. En suma, se parte delconvencimiento de que la continuación de las políticas económicas actuales más que probablemente profundizarán la que ya es la crisis más profunda de la historia económica argentina, que pesará por décadas sobre la población del país.
En consecuencia, en materia de política macroeconómico de corto plazo, no se trata de buscar la mejor opción posible en una situación normal, sino de pensar unaalternativa desde una situación ya crítica, y frente a un escenario de crisis incomparablemente más profunda. Para dar sólo algunos ejemplos, no se trata de pensar una política cambiaria de flotación en una situación de estabilidad cambiaria, sino de pensarla ante la posibilidad cierta de una devaluación incontrolable; no se trata de tomar el riesgo de crear expectativas de devaluación queconduzcan a una dolarización, sino de enfrentar la dolarización que ya está ocurriendo; no se trata de arriesgar la posibilidad de una fuga de capitales, sino de intentar detener la fuga de capitales que se viene produciendo; no se trata de arriesgarse a rupturas en la cadena de pagos, sino de procurar que se detenga el proceso actual de ruptura de la cadena de pagos, y así sucesivamente. En cuanto almediano y largo plazo, se trata de explorar una alternativa macroeconómica que no es más que una parte de un conjunto de políticas consistente con un proceso sostenido de crecimiento, de reducción del desempleo y del subempleo, y de equidad distributiva.

1. El tipo de cambio flotante.
Desde la situación aludida, y ante el escenario ya descrito de profundización incontrolable de la crisis,este trabajo invita a debatir, como alternativa al sistema cambiario actual, un esquema de flotación “sucia” sin caja de conversión. Cabe aclarar ante todo que la opción de flotación “sucia” depende del nivel de reservas2, y enfatizar que debe ser prioritario recuperar por lo menos el nivel de reservas del año 2000. Un bajo nivel de reservas es una restricción mayor a la flotación “sucia”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • regimen cambiario
  • Regimen Cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • Regimen cambiario
  • régimen cambiario
  • Regimen Cambiario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS