Regimen de consolidacion fiscal

Páginas: 8 (1884 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014
Introducción

El pasado día 8 de septiembre, el Ejecutivo Federal presentó ante el Congreso de la Unión el paquete económico para 2014, mismo que incluye las iniciativas de reformas a las leyes fiscales federales y abrogación de algunas. Por lo cual se planea dar una opinión sobre los principales temas que me incumben o afectan directamente comoestudiante y trabajador. En la reforma destacan las siguientes modificaciones:
- Código Fiscal de la Federación
- Abrogación de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente desde el 1º de enero de 2002
- La nueva Ley del Impuesto sobre la Renta
- Abrogación de la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única
-Abrogación de la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo
-Ley del Impuestoal Valor Agregado
- Código Fiscal de la Federación (CFF)
De los cuales como mencione solo se manejaran los más importantes para mi persona y mi opinión personal sobre cada uno de ellos.
“Algunos de los temas que aquí se trataran no fueron aprobados sin embargo se quedan en el tintero para una próxima revaluación se el ejecutivo así lo desea pero los incluyo ya que de ser aprobados estoafectaría directamente al bolcillo de mi persona ya que esto es una opinión personal y como lo mencione antes, manejare los temas que principalmente me afectan a mi”












En México 30 de las empresas más grandes pagan en promedio 4% de sus ingresos anuales ante el fisco, cuando por ley deberían pagar el 30%
El impuesto sobre la renta ISR es el impuesto que se le cobra de lasganancias netas de las empresas y las personas, se calcula con base en lo que ganamos después de todos los gastos deducibles o perdidas.
Este impuesto es proporcional, es decir que quien gana más paga más, sin embargo en México no sucede así gracias a un régimen llamado consolidación fiscal.
La consolidación fiscal es una figura que permite que las grandes empresas no paguen impuestosindividualmente, si no que puedan contar las pérdidas de otras empresas de las que son sueñas o axiomitas mayoritarias como perdidas propias y de esa forma compensar pérdidas con ganancias simulando haber ganado muchos menos ingresos para evitar aportar el impuesto sobre la renta que les corresponde.
Este régimen otorga un beneficio que desde luego no gozan los pequeños contribuyentes.
La pequeña y medianaempresa, los profesionistas independientes y sobre todo quienes recibimos nuestro pago de nomina con descuento incluido lo sabemos.
El beneficio que consiguen estas megas empresas es verdaderamente escandaloso. Sabias que gracias a la consolidación fiscal ASIENDA ha perdonado a 422 grupos empresariales más de $ 850,000,000,000 de pesos eso equivale a 26 veces el presupuesto que recibe la UMAN cadaaño o 53 veces lo que recibe UABC o 65 veces lo necesario para reparar los daños causados por los huracanes Ingrid y Manuel en todo el país.















¿Y cuáles son las empresas que más se benefician con el régimen de consolidación fiscal?

Las de Carlos Slim, las de Azcárraga, las de Salinas Pliego, las de Sambrano, Los Valleres y Ervirge.
TELCEL, GRUPO CARSO, IMBURSA deCarlos Slim aun que ganan juntas más de $ 775, 070, 000,000 de pesos aportan $ 46,000, 000,000 de pesos, es decir menos del 6%.
FEMSA que embotella los productos de COCA COLA en México tiene ingresos por más de $ 237, 000, 000 de pesos pero solo paga en impuestos 3.3%.
El caso de BIMBO es aun más grave, pues de los $ 173,000, 000 de pesos que gana al año aporta tan solo el 1.2%.
En cambio unapapelería que gana al año $ 50,000 pesos paga $ 11,200 pesos en impuestos es decir aporta al fisco el 22.4% de sus ingresos, si pudiera consolidar como BIMBO pagaría $ 500 pesos.
¿Te parece justo?
TELEVISA, WALL MART, MASECA y las empresas del grupo salinas como TV AZTECA, BANCO AZTECA y ELECTRA son otros gigantes que año con año buscan que se les reduzca, se les difiera o se les devuelva el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Régimen de consolidación fiscal
  • Ventajas y desventajas del regimen de consolidacion fiscal
  • Regimen de consolidacion fiscal
  • Regimen de consolidacion fiscal
  • Nuevo Regimen De Consolidacion Fiscal
  • Consolidación Fiscal
  • consolidacion fiscal
  • Consolidación Fiscal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS