Regimen de importacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Decreto No.8-1985

Régimen de Importación Temporal

ARTICULO No. 1
Aprobar en todas y cada una de sus partes, el Decreto No. 37, emitido por el Presidente Constitucional de la República, en Consejo de Ministros, con fecha 21 de diciembre de 1984, orientado a establecer un mecanismo de importación temporal, con el fin de promover las exportaciones, consistente en la suspensión del pago dederechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero, establecida mediante Decreto No 85-84, del 31 de mayo de 1984 y cualesquiera otros impuestos y recargos, incluyendo el impuesto general de venta, que cause la importación, el cual literalmente dice:

"DECRETO No. 37, EL PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA, EN CONSEJO DE MINISTROS

CONSIDERANDO: Queel Gobierno de la República tiene la obligación de fortalecer la Economía Nacional, debiendo con ese propósito de establecer las medidas que impulsen la producción e incrementen las exportaciones del país, así como fomentar el empleo de mano de obra, a través de su combinación con los demás recursos nacionales y extranjeros. CONSIDERANDO: Que es deber del Estado estimular la inversión y crear losmecanismos para el desarrollo de industrias de exportación.

CONSIDERANDO: Que es de urgencia nacional, crear las condiciones para el aprovechamiento inmediato de los beneficios derivados del Programa de Recuperación Económica de la Cuenca del Caribe, exhibiéndose para tal fin, dictar las medidas extraordinarias que las circunstancias demandan, POR TANTO: En aplicación del Artículo 245,numerales 11, 20 y 23 de la Constitución de la República.

DECRETA: REGIMEN DE IMPORTACION TEMPORAL.

Artículo 1.- Establecer un mecanismo de importación temporal, con el fin de promover las exportaciones, consistente en la suspensión del pago de derechos aduaneros, derechos consulares, la tasa del 5% de servicio administrativo aduanero establecido mediante Decreto No. 85-84, del 31 de mayo de 1984 ycualesquiera otros impuestos y recargos, incluyendo el impuesto general de venta, que causa la importación de: a) Materias primas, productos semielaborados envases y otros bienes, cuando los mismos se ensamblen, transformen, modifiquen o se incorporen físicamente a productos que se exporten a países no centroamericanos. b) Maquinaria, equipo, herramientas, repuestos y accesorios si se usanexclusivamente para ensamblar, transformar, modificar o producir los artículos destinados a la exportación a países no centroamericanos. Los bienes consignados en este inciso podrán ser enajenados libremente después de transcurridos cinco años desde la fecha de su importación temporal, previa autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. c) Muestrarios, instructivos, patrones y modelosnecesarios para ajustar la producción de las normas y diseños exigidos en el mercado internacional y para fines demostrativos, de investigación o instrucción.

Artículo 2.- El beneficiario asumirá la obligación del pago total que cause la suspensión otorgada, de conformidad con el Artículo anterior, más una multa equivalente al 100% de la deuda tributaria, cuando los bienes importados al amparode este Decreto se destinen al mercado nacional o centroamericano.

Artículo 3.- El beneficiario se compromete a cumplir con las obligaciones siguientes: a) Proporcionar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de Economía y Comercio, una declaración jurada, en la cual hará constar el uso que haya hecho de todos los bienes importados durante cada semestre, bajo lainformación relativa al valor, cantidad, clase o tipo y destino de los bienes exportados. Esta declaración deberá ser presentada en los meses de julio y enero de cada año. b) Mantener un registro adecuado que permita el control de los bienes importados y exportados al amparo de este Decreto. c) Iniciar su producción exportable dentro de los seis meses siguientes a la fecha en que se le haya autorizado...
tracking img