Regimen de trabajos a los menores de edad y a la mujer embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1556 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas
Escuela de Derecho
Derecho Laboral II

REGIMEN DE TRABAJOS A LOS MENORES DE EDAD Y A LA MUJER EMBARAZADA

RÉGIMEN ESPECIAL DE TRABAJO APLICABLE A LOS MENORES DE EDAD
JORNADA LABORAL
La jornada de trabajo de los y las adolescentes no podrá exceder de seis horas diarias ydeberá dividirse en dos períodos, ninguno de los cuales será mayor de cuatro horas. Entre esos dos períodos, los y las adolescentes disfrutarán de un descanso de una hora. El trabajo semanal no podrá exceder de treinta horas.
Se prohíbe el trabajo de adolescentes en horas extraordinarias. (Artículo 102 LOPNA)
La jornada de trabajo de los menores de diez y seis (16) años no podrá exceder de seis (6)horas diarias y deberá dividirse en dos (2) períodos, ninguno de los cuales será mayor de cuatro (4) horas. Entre esos dos (2) períodos, los menores disfrutarán de un descanso no menor de dos (2) horas, durante el cual deberán retirarse del lugar de trabajo. El trabajo semanal no podrá exceder de treinta (30) horas. (Artículo 254 LOT)
Cuando se trate de labores esencialmente intermitentes o querequieran la sola presencia, los menores de diez y seis (16) años podrán permanecer en su trabajo hasta un límite de ocho (8) horas diarias, pero tendrán derecho dentro de ese período a un descanso mínimo de una (1) hora. (Artículo 255 LOT)
La jornada de trabajo de los menores de diez y ocho (18) años solo podrá prestarse en las horas comprendidas entre las seis (6:00) de la mañana y las siete(7:00) de la noche.
Por razones especiales podrán autorizarse excepciones a la prohibición del trabajo nocturno del menor, cuando se juzgue conveniente por los organismos tutelares del menor en colaboración con el Inspector del Trabajo. (Artículo 257 LOT)
ÓRGANO JURISDICCIONAL COMPETENTE
Los asuntos contenciosos del trabajo de niños y adolescentes, que no correspondan a la conciliación ni alarbitraje, serán competencia de los Tribunales de Protección del Niño, Niña y del Adolescente. El procedimiento aplicable es el preceptuado en los artículos 454 y ss. de la LOPNA, excepto en materia de fuero sindical, la cual se regirá por el Capítulo VIl del Título VII de la LOT.
Competencia judicial.
Corresponde a los Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes el ejercicio de lajurisdicción para la resolución de los asuntos contenciosos del trabajo de niños, niñas y adolescentes, que no correspondan a la conciliación ni al arbitraje.
Para tramitar y decidir los asuntos contenciosos del trabajo de niños y adolescentes se seguirá el procedimiento ordinario previsto en esta Ley. Se aplicarán supletoriamente las normas previstas en la Ley Orgánica Procesal del Trabajo. (Artículo115)
Protección especial.
Los niños y niñas que realicen alguna actividad laboral, serán amparados mediante medidas de protección. En ningún caso estas medidas pueden implicar perjuicios adicionales de los derivados del trabajo y deben garantizar al niño o niña su sustento diario. (Artículo 97 LOPNA)
Registro de adolescentes trabajadores y trabajadoras.
Para trabajar, todos los y lasadolescentes deben inscribirse en el Registro de Adolescentes Trabajadores y Trabajadoras, que llevará, a tal efecto, el Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
Parágrafo Primero. Este Registro contendrá:
a)     Nombre del o de la adolescente.
b)     Fecha de nacimiento.
c)      Lugar de habitación.
d)     Nombre de su padre, madre, representante o responsable.
e)     Escuela, gradode escolaridad y horario escolar del o de la adolescente.
f)        Lugar, tipo y horario de trabajo.
g)     Fecha de ingreso.
h)      Indicación del patrono o patrona, si es el caso.
i)        Autorización, si fuere el caso.
j)        Fecha de ingreso al trabajo.
k)      Examen médico.
l)        Cualquier otro dato que el consejo de protección de niños, niñas y adolescentes o el...
tracking img